Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Oxfam alerta del riesgo de contagio por cólera en Sudán del Sur

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de mayo de 2014, 17:34 h (CET)
- Reclama fondos urgentes en la conferencia de donantes que se celebrará este martes en Oslo



MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Oxfam advirtió este lunes de que aumenta el riesgo de contagio por cólera en Sudán del Sur, después de confirmarse 138 casos, y solicitó a la comunidad internacional fondos urgentes para este país en la conferencia de donantes que se celebrará este martes en Oslo (Noruega).

Además, Oxfam señaló que son necesarios “más fondos vitales para salvar vidas” en Sudán del Sur “a medida que las lluvias imposibilitan el acceso humanitario”.

El director de Oxfam Intermón, Chema Vera, presente en Oslo, indicó que la confirmación de 138 casos de cólera en Juba (capital de Sudán del Sur) es “un cruel recordatorio de la multitud de riesgos a los que la población de este país ha estado expuesta” desde que el pasado mes de diciembre estallara el conflicto armado entre leales al presidente, Salva Kir, y el exvicepresidente y jefe rebelde Riek Machar.

“No cabe duda de que la comunidad internacional debe actuar ya para evitar la creciente crisis alimentaria y, ahora, esta potencial emergencia para la salud pública", añadió.

Oxfam explicó que el cólera se propaga a través del agua contaminada y el contacto con personas o alimentos infectados, por lo que los abarrotados campos o asentamientos temporales y las áreas urbanas son las zonas que entrañan un mayor riesgo.

Subrayó que, si no se trata, esta enfermedad puede resultar fatal en el 50% de los casos mientras que si se atiende adecuadamente a los enfermos, este porcentaje se reduce al 1%. “Aunque las medidas de prevención y tratamiento son sencillas, debido a la grave falta de financiación para la respuesta a la emergencia en Sudán del Sur, las vidas de miles de personas están en peligro: sin esta financiación las organizaciones humanitarias no tendrán fondos para enfrentar este brote puesto que las organizaciones presentes carecen de los fondos necesarios para responder rápidamente a este brote”, apostilló.

Vera recalcó que los ciudadanos de Sudán del Sur “ya han sufrido demasiado” porque el conflicto armado “ya se ha cobrado demasiadas vidas y miles más están en riesgo ante la amenaza del hambre”. “No podemos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo una crisis de salud pública se lleva otras tantas más. Las organizaciones presentes en el país estamos preparadas para responder y hacer cuanto sea necesario para evitar que la enfermedad y el hambre se propaguen, pero necesitamos que los donantes, entre ellos España, nos den su apoyo y nos proporcionen fondos de vital importancia para que podamos hacer nuestro trabajo".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris