Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Las víctimas del franquismo afirman que la visita de la jueza Servini a España “es un paso de gigante”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de mayo de 2014, 15:23 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) mostró hoy su satisfacción por la visita a España de la jueza argentina Maria Servini que estudia la querella contra el franquismo por los delitos de genocidio y lesa humanidad.

Fuentes de Ceaqua explicaron a Servimedia que esta visita programada desde 2012 “es un paso de gigante” en esta causa que investiga los crímenes del franquismo. El objetivo del viaje a España de la jueza argentina es tomar declaración a varios querellantes que debido a su avanzada edad no pueden desplazarse a Argentina.

La plataforma, que aglutina a más de 100 asociaciones de toda España, pide al Gobierno que “simplemente deje actuar a la jueza con libertad”, ya que viene “a investigar”.

La jueza aterrizó este domingo en España y durante estos primeros días visitará a tres querellantes en el País Vasco. Después, a mediados de semana, se trasladará a Sevilla, Málaga y Madrid donde tiene previsto recabar nuevos testimonios y acudir a instituciones para recoger documentación de utilidad en la causa que investiga.

La primera persona con la que se entrevistará será al exmiliciano anarquista Félix Padín, que fue internado en diversos campos de concentración, entre ellos el de Miranda de Ebro. Con casi 100 años, sus problemas de movilidad le impiden viajar a Buenos Aires como lo hicieron hace varios meses otros querellantes.

La magistrada del Juzgado Nacional de Buenos Aires también se verá con los hermanos Calzada, hijos de un padre fusilado por las tropas franquistas en Busturia en 1937 y uno de los dos implicados en el Proceso de Burgos.

En cuanto a su agenda institucional, Servini ha aceptado una invitación del Parlamento Vasco y también tiene previsto acudir al Ayuntamiento de Guernica (Vizcaya) y a la Casa de Juntas de esta localidad vizcaína. Asimismo, visitará el Palacio de Aiete, en el que se reunirá con el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, y con una delegación del consistorio local.

La jueza investiga los crímenes franquistas perpetrados entre el 17 de julio 1936 y el 15 de junio de 1977. Su visita se produce poco tiempo después de que la Audiencia Nacional rechazara extraditar a Argentina al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas y al expolicía nacional Antonio González Pacheco, conocido como `Billy El Niño´, reclamados por delitos de torturas.

La titular del Juzgado Nacional de lo Criminal y Correcional Federal Número 1 de la República Argentina, Maria Servini de Cubria, admitió a trámite en 2010 la llamada ‘querella argentina’ después de que la Audiencia Nacional archivará la investigación abierto por entonces juez Baltasar Garzón.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris