Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Descubren la mutación que permite al mosquito transmisor de la malaria resistir al DDT

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de mayo de 2014, 14:34 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Investigadores del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en la identificación de una enzima cuya mutación produce que el mosquito transmisor de la malaria sea resistente al DDT.

Publicado en la revista Genome Biology, este estudio internacional demuestra que una mutación puntual en la enzima glutatión transferasa (GST) es la responsable de la resistencia del mosquito Anopheles funestus al citado insecticida.

Por un lado, el trabajo muestra la correlación entre este marcador y las poblaciones de mosquitos resistentes al DDT en África, y además revela cómo la mutación produce cambios en el centro activo de la enzima que permiten metabolizar este insecticida.

El Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC ha trabajado precisamente en este último aspecto mediante cristalografía de rayos X.

De este modo, los investigadores han comparado la estructura de la GST de un mosquito resistente con la de otro sensible al DDT, y según sus conclusiones, la diferencia reside en que los primeros son capaces de reconocer y degradar el DDT.

El hallazgo supone un paso muy importante de cara al control de esta epidemia, pues ayudará a desarrollar insecticidas más efectivos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris