Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El TSJ de Baleares confirma la sentencia a Matas por cohecho

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de mayo de 2014, 13:50 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la sentencia con la que el tribunal con jurado condenó al expresidente del Gobierno balear Jaume Matas por un delito de cohecho pasivo impropio, a una multa total de 9.000 euros y al comiso de los 42.111 euros que recibió como regalo a través de la contratación ficticia de su mujer por parte de un conocido hotelero mallorquín.

La Sala ya ha decidido sobre el recurso de apelación que interpuso el exmandatario contra esta resolución y supone la segunda condena a la que se enfrenta el que fuera ministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar. Matas ya fue sentenciado a nueve meses de cárcel por el caso Palma Arena y pidió el indulto al Gobierno, que por el momento, no ha tomado ninguna decisión.

Según la sentencia del tribunal con jurado que juzgó a Matas, los 42.111 euros que percibió su mujer gracias a un contrato ficticio suscrito con el hotelero mallorquín Miquel Ramis y que están en comiso, eran "realmente una donación" en atención a su cargo "y no la retribución de un trabajo realizado por su esposa".

En la sentencia se le impuso la pena que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, al considerar acreditado que los pagos de 3.000 euros mensuales que durante todo 2007 se le abonaron a su mujer, Maite Areal, "no era más que una prebenda o donación" por su condición de presidente del Ejecutivo autonómico.

"La señora Areal no interviene en nada. Ni pacta, ni contrata, ni trabaja ni devenga salario alguno. Sólo recibió en su cuenta el pago acordado entre los dos señores", indicaba la sentencia en alusión al exlíder del PP balear y al hotelero.

"Nadie regaló un año de salario a la señora Areal. Ninguna empresa asume el coste de un año de un trabajador improductivo por amistad", seguró el magistrado que presidió el tribunal en contra de los argumentos de la defensa que alegaban que Matas pidió a Ramis trabajo para su mujer porque eran "amigos" y no por ser presidente de la comunidad.

Matas está siendo investigado en numerosos flecos del caso Palma Arena que, dividido en un total de 27 piezas separadas, indaga a nivel global un presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción del velódromo de Palma entre 2005 y 2007.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris