Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un grupo de expedicionarios se adentra en un territorio inexplorado de Groenlandia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de mayo de 2014, 13:44 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Un grupo de cinco expedicionarios del Trineo de Viento, un vehículo movido por cometas, se adentrará en los próximos días en una región inexplorada de Groenlandia, tras haber recorrido 1.200 kilómetros de los 5.000 que componen el desierto de hielo de la isla, para conocer las precipitaciones de nieve y temperaturas registradas durante el último año.

El viaje, liderado por el explorador polar Ramón Larramendi, “continúa a buen ritmo, a pesar de los problemas que encontraron los primeros días con el viento, si bien en las últimas jornadas han establecido una velocidad media de 15 kilómetros por hora que les permite avanzar y a la vez disponer de tiempo para realizar las pruebas científicas que llevan a bordo en esta expedición”, según informa en una nota de prensa la Agencia Tierras Polares.

El equipo de expedicionarios está formado por la danesa Karin Moe Bojsen, el groenlandés Hugo Svenson y los españoles Manuel Olivera, Eusebio Beamonte y Ramón Larramendi. El proyecto cuenta con la colaboración de la agencia Tierras Polares, la Sociedad Geográfica Española y Acciona.

Durante la expedición, el ingeniero Manuel Olivera es el responsable de la recogida de datos para la caracterización de la nieve que permitirán conocer las precipitaciones caídas desde hace 12 meses en esta remota zona del planeta, así como las temperaturas que se han registrado. “Cada vez que paramos mido la densidad, la humedad o la temperatura y cada 400 kilómetros hacemos un agujero para realizar otras mediciones más detalladas”, comenta el experto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris