Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy se marca como objetivo llegar a 6 millones de votos para ganar las europeas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de mayo de 2014, 12:26 h (CET)
- Los recortes, la desafección ciudadana y el 'caso Bárcenas amenazan el suelo electoral del PP

- Desde el año 1991 nunca ha bajado de 6,3 millones en unos comicios nacionales

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El PP se ha marcado el objetivo de alcanzar los seis millones de votos en las elecciones al Parlamento Europeo, con los que calcula que ganaría la cita con las urnas del 25 de mayo, a pesar de que en las generales de 2011 rozó los 11 millones de sufragios.

Fuentes de la dirección nacional admitieron a Servimedia que la baja participación prevista para los comicios del próximo domingo, en los que la abstención podría rondar el 60%, y la erosión del bipartidismo pueden arrastrar a PP y PSOE hasta sus niveles más bajos de los últimos 20 años.

En el caso de los populares, los recortes económicos aplicados por Mariano Rajoy en la primera mitad de la legislatura y la desconfianza ciudadana por el 'caso Bárcenas' pueden provocar que varios millones de votantes habituales se queden en su casa o prefieran esta vez a otras formaciones.

Con estas circunstancias, los populares consideran que con mantener la mitad de los sufragios que Mariano Rajoy recibió en las generales de noviembre de 2011, sería suficiente para vencer en los comicios europeos del 25-M.

El PP recibió en aquella ocasión 10.866.566 votos, el 44,63% de las papeletas válidas. Dentro de este partido hay temores de que, apenas dos años y medio después, el respaldo social caiga ahora a la mitad, con unos 5,8 millones de votos.

Por eso, el reto que se ha marcado la dirección nacional es llegar a los 6 millones para garantizarse el triunfo y, para ello, basa toda su estrategia de campaña en alentar la participación entre sus propias filas.

Ni Mariano Rajoy ni Miguel Arias Cañete, el cabeza de lista al Parlamento Europeo, buscan nuevos votantes en esta ocasión porque saben que la victoria llegará simplemente con que la mitad de los que confiaron en el PP en 2011 mantengan la confianza en las siglas.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

Según las fuentes consultadas por Servimedia, el PP asume con cierta resignación que el resultado en votos y en escachos de estas elecciones europeas será sensiblemente inferior al que cosechó hace cinco años en el Parlamento Europeo.

Entonces, la formación que lidera Mariano Rajoy ganó los comicios de ámbito general e inició una racha de triunfos que le llevó en 2011 a hacerse con el poder en casi todas las comunidades autónomas y le colocó La Moncloa.

En 2009, los populares obtuvieron 6.670.377 votos con el 42,12% de los sufragios, lo que se tradujo en 24 eurodiputados. El PSOE logró un escaño menos pero se quedó medio millón de votos por debajo, con 6.141.784 apoyos, el 38,78%.

Los actuales dirigentes del PP asumen que el 25 de mayo habrá un descenso significativo respecto a los últimos comicios europeos por la desafección de los ciudadanos hacia la política, pero confían en superar al menos la barrera de los 6 millones de votos, que consideran su suelo electoral.

El PP ya consiguió ese reto en junio de 2004, cuando las elecciones al Parlamento Europeo llegaron apenas tres meses después de los atentados terroristas del 11-M que provocaron que Rajoy perdiera sus primeras generales.

En aquel momento, con un PP traumatizado por la pérdida del poder y con riesgo de que las bases se vinieran abajo, el aguantó el tipo frente al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y llegó a los 6.393.192 votos, el 41,21% del electorado.

EL SUELO DEL PP

Diez años después, el reto que se ha marcado el PP es acercarse a esa cifra para ganar los comicios, como vaticinan hasta ahora las encuestas pese a los recortes que el Gobierno de Rajoy ha tenido que aplicar la primera parte de la legislatura.

El récord del PP en unas elecciones europeas está en los 8.410.993 votos de 1999, aunque en aquella ocasión los españoles fueron convocados al mismo tiempo para elegir a sus alcaldes y presidentes autonómicos, lo que incrementó la participación.

En 1994, la primera vez que los populares ganaron unos comicios europeos, el PP arrasó con 7.453.900 votos ante los socialistas de Felipe González. Fue una inyección de ilusión tras haber perdido las generales un año antes y, sobre todo, tras haber logrado apenas 3.395.015 votos en las europeas de 1989, las primeras en las que la derecha española concurría unida tras la refundación del PP protagonizada por José María Aznar.

Desde entonces, el PP siempre ha estado por encima de los 6 millones de votos en todas las elecciones de ámbito nacional que se han celebrado en España.

Sumó 8,2 millones en las generales de 1993; subió a 9,7 millones en 1996 cuando José María Aznar llegó a La Moncloa; llegó a 10,3 millones con la mayoría absoluta del 2000; se mantuvo en 9,7 millones en 2004 pese a perder el poder; mejoró hasta 10,2 millones en 2008 y batió su récord en 2011 con 10,8 millones de papeletas.

En unos comicios municipales, el PP ni siquiera ha bajado de su suelo habitual desde el año 1995, cuando ganó con 7,8 millones de votos en la mayoría de capitales de provincia y anticipó el triunfo de Aznar en las generales del año siguiente.

Logró 7,3 millones de sufragios en 1999; 7,8 en las municipales de 2003 contra el PSOE de Zapatero; 7,9 millones en 2007 con Rajoy ya como líder y 8,4 millones en 2011, apenas seis meses antes de volver a La Moncloa. El peor resultado fue 4,7 millones de votos en 1991, cuando el partido acababa de refundarse.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris