Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno confía en que se aclaren las escuchas a periodistas españoles que participan en las negociaciones entre Colombia y las FARC

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de mayo de 2014, 11:58 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Gobierno español confía en que se aclaren las supuestas escuchas de los servicios de inteligencia del Ejército colombiano a los periodistas españoles que intervienen en La Habana en las conversaciones de paz entre Colombia y la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una respuesta enviada al Congreso, el Gobierno contesta al diputado de IU Joan Josep Nuet Pujals, que se había interesado por el supuesto espionaje de Colombia a la delegación española que participa en las conversaciones de paz entre las autoridades colombianas y las FARC.

En este sentido, el Ejecutivo recoge que en medios colombianos se hace referencia, desde principios del pasado mes de febrero, a una supuesta red de interceptación de comunicaciones en el marco de las conversaciones que tienen lugar en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Estos medios señalan que las escuchas podrían haber afectado a políticos y periodistas, incluyendo a dos que trabajan para medios españoles.

A este respecto, el Gobierno recuerda que Colombia ha puesto en marcha una investigación en la que participan la Fiscalía, la Inspección del Ejército y la Justicia Militar para aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades. “Algunos funcionarios y militares ya han asumido su responsabilidad política y han sido cesados”, señala el Ejecutivo.

En su contestación, el Gobierno indica que espera los resultados de esta investigación y confía en que “arrojen luz sobre las supuestas escuchas a las periodistas españolas”. Asimismo, añade que “este asunto ya ha sido suscitado en contactos informales con autoridades colombianas, a las que se ha trasladado el interés del Gobierno de España por aclarar” el supuesto espionaje. Concluye que “no existe, de momento, constancia de que funcionarios españoles hayan sido espiados”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris