Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 26% de los trasplantes que se hacen en Cataluña son con órganos de otras comunidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de mayo de 2014, 11:30 h (CET)
- Según el director de la ONT, Rafael Matesanz

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



"Casi la cuarta parte de los trasplantes que se hacen cada año en España se hacen con órganos donados en otras comunidades. Por poner un ejemplo, el 42% de los trasplantes de Madrid, el 26% de los de Cataluña, o el 33% de Galicia se hacen con órganos donados en otras comunidades", explicó este lunes el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en el Foro España Innova.

El responsable de la ONT destacó en un encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, que "ninguna comunidad por sí sola conseguiría ni de lejos los resultados tanto cuantitativos como cualitativos que consigue yendo con las otras 16 en la misma dirección, y todo ello en beneficio de nuestro único objetivo, la mejor atención al enfermo. Todos ganamos cuando vamos unidos y los trasplantes contribuyen día a día a demostrarlo".

Matesanz fue preguntado si con los datos que había aportado estaba enviando un mensaje a los independentistas catalanes sobre lo que en materia de trasplantes le podría suponer a esta comunidad la independencia de España. El doctor dijo que "yo no hago advertencias a nadie. Los datos son una realidad. Una microrganización de trasplantes sería un retroceso".

Luego sí denunció algunos efectos que ha tenido la crisis económica en la ONT, los ataques que ha recibido su organización, la número uno del mundo, y el riesgo que generan "lo que yo llamo francotiradores, como el New York Times que llegó a publicar que en España, por la crisis, la gente iba vendiendo órganos por la calle. O como Canadá, un país a la cola de donación de órganos, que ha criticado el sistema de la ONT. No nos callamos, estoicamente hemos contestado con contundencia a todos estos francotiradores".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris