Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El corredor Madrid-Levante despierta poco apetito entre los aspirantes a operar trenes privados

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de mayo de 2014, 17:16 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Las empresas interesadas en operar trenes privados acogen con poco entusiasmo la posibilidad de que el Ministerio de Fomento apruebe únicamente la liberalización del corredor Madrid-Levante, ya que creen que es uno de los menos rentables actualmente.

Según ha podido saber Servimedia de fuentes del sector logístico y turístico, los potenciales aspirantes a operar trenes privados en España estiman que con las actuales condiciones será complicado que “les salgan las cuentas” para lanzarse a participar en esta liberalización.

A este respecto, apuntan que sería necesaria una rebaja de entre el 20 y el 30% de los cánones cobrados por Adif para que estos servicios entre Madrid y ciudades como Valencia, alicante o Murcia pudieran ser rentables.

Añaden que en el caso de Renfe, al operar en toda la red, puede compensar las pérdidas de ese corredor con las ganancias obtenidas en otros más rentables como el que une Madrid con barcelona y la frontera francesa o el que enlaza la capital con Sevilla y Málaga.

De hecho, en las reuniones mantenidas por representantes del sector y del Ministerio de Fomento para tratar este asunto, las empresas interesadas demandaron que se produjera una liberalización de todos los corredores, algo que parece no aceptar el departamento dirigido por Ana Pastor.

Estas empresas pidieron también que se sacara a concurso una única licencia para competir con Renfe, aspecto que sí parece que ha sido aceptado por Fomento.

En cuanto a los precios a los que podrían ser alquilados los trenes de Renfe, de alrededor de un millón de euros anuales, desde el sector se considera que, a diferencia del canon de Adif, sí permitirían obtener rentabilidad en este negocio.

El Gobierno tiene previsto aprobar antes de que culmine este semestre el concurso para lanzar los títulos habilitantes para operar servicios ferroviarios de larga distancia, con el objetivo de que circulen trenes privados en España, incluidos AVE, a lo largo de 2015.

Entre las empresas que aspiran a prestar estos servicios destacan dos grupos españoles, el formado por Globalia y Acciona, y Veloi Rail, el impulsado por la familia Lara.

El proyecto de Globalia y Acciona quiere sumar la Experiencia en la explotación ferroviaria de mercancías de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales con la experiencia en el transporte de viajeros y en la comercialización turística del grupo de Juan José Hidalgo.

Por su parte, la familia Lara ha puesto al frente de este proyecto a Víctor Bañares, quien, además de en Renfe, ha formado parte de empresas turísticas como la propia Globalia u Orizonia.

Además, desde el sector no se descarta que puedan participar también en el proceso la francesa SNCF y la alemana DB, aunque actualmente parece que la gala no se plantea entrar todavía en el mercado español y la germana podría decantarse únicamente por las mercancías a través de una alianza con Renfe.

También se espera que entre en el proceso liberalizador ferroviario español Alsa, compañía que a través de National Express opera trenes en Reino Unido. En este caso, su interés está enfocado en las líneas de servicio público, servicios que todavía no van a ser ofrecidos al mercado privado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris