Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Valenciano pide "un sí como una casa" el 25-M para la Europa social

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de mayo de 2014, 13:36 h (CET)
MADRID/DURANGO (VIZCAYA), 18 (SERVIMEDIA)



La candidata del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, pidió este domingo el voto en unas elecciones "decisivas" para "la vida de las personas" a una semana para que finalice la campaña electoral. En este sentido, reclamó un "sí como una casa a la Europa social" y un "no como una casa" al "egoísmo de la derecha".

La socialista hizo estas declaraciones en un mitin en Durango (Vizcaya) en el que estuvo acompañada, en la celebración de la Fiesta de la Rosa, por el líder de los socialistas vascos, Patxi López, la candidata al Parlamento Europeo Eider Gardiazábal y el secretario general de Vizcaya, José Antonio Pastor.

"Hemos de decir un sí como una casa a la Europa social, y un no como una casa a la derecha", mantuvo Valenciano. En este sentido, invitó a saber que "a lo que más temen los poderosos (la derecha europea) es al voto", por lo que los socialistas deberán demostrar en las urnas el 25 de mayo que son "fuertes" frente al "egoísmo" de la derecha.

Además, afirmó la socialista, "hemos de ganar por la gente que sufre", a lo que añadió que las políticas de la derecha son las "culpables" de que podamos llegar a ser "europeos de segunda".

"Estas elecciones son decisivas para Europa, son decisivas para España y son decisivas para el País Vasco", señaló Valenciano. Pero sobre todo, añadió, "son decisivas para nuestras vidas: para las de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes del sur de Europa".

Valenciano denunció también el crecimiento de la desigualdad entre todos los Estados de la Unión Europea y en especial entre el norte y el sur, y manifestó querer "sólo" una frontera. Aquella que luche "contra la intolerancia, contra el odio y contra la extrema derecha", sostuvo.

Asimismo, defendió la "bandera de los jóvenes" que van a tener en cuenta los socialistas en Europa, con la creación de empleo y salarios dignos, porque no van a aceptar "ser europeos de segunda" que venga demostrado en "más políticas de recortes".

Es por ello que abogó por un "cambio de rumbo de la derecha europea", ya que lo que suceda el 25 de mayo "es decisivo para todos, también para las vidas de las personas".

PENSAMIENTO ÚNICO 'RAJOYANO'

La derecha, continuó, Valenciano, "ha defendido un modelo de pensamiento único" que vela por sus "propios intereses", una especie de modelo "Rajoyano", dijo refiriéndose al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Aseguró que la Unión Europea "fue el camino de Justicia social que todos soñábamos" y hoy eso está en cuestión, porque "hay mucha gente que piensa que mañana sus hijos no estarán tan seguros como estaban ellos".

Por ello, animó a "reconquistar la Europa social", y definió su partido como el que le toca "en estos momentos" sacar a la gente "del agujero de la crisis" para recuperar la "dignidad y la fuerza".

"He visto a mucha gente decirme que luche porque nos lo están quitando todo", afirmó Valenciano. "Nos vamos a ocupar de que haya un gran plan de reindustrialización, que haya empleo y que el crédito fluya". También aseguró "cerrar" los paraísos fiscales para devolver el dinero a los trabajadores.

En este sentido recalcó que hay que votar para "cambiar" la política económica europea de Merkel y Rajoy, "para que haya solidaridad del norte" y así pueda "ganar" el sur de Europa.

"La derecha egoísta nos está arrebatando todo, y hemos de darles una lección" el 25 de mayo, concluyó la cabeza de lista socialista al mismo tiempo que manifestó que "hay que ser fuertes".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris