Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Centro Autonomía Personal cumple 25 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de mayo de 2014, 12:41 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) cumple un cuarto de siglo y para celebrarlo ha puesto en marcha los proyectos '12 retos, 12 meses' y 'Apps gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación', con los que quiere seguir luchando por conseguir la accesibilidad total para ancianos y personas con discapacidad.

El Ceapat tiene como misión contribuir a hacer efectivos los derechos de mayores y personas con discapacidad a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.

La directora de Ceapat-Imserso, Cristina Rodríguez, define la accesibilidad como el requisito indispensable que tienen que cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Para continuar su lucha por la plena accesibilidad, y coincidiendo con su 25 aniversario, el centro está llevando a cabo la iniciativa '12 retos, 12 meses', que pretende analizar cada mes un reto, como la accesibilidad de las ciudades, la accesibilidad en compras públicas, el diseño para todos en transporte y el ocio y la cultura inclusiva.

Para llevarla a cabo se está contando con expertos que analizan todos los aspectos de estos temas y que realizan un documento, en formato accesible, para colgarlo en la web. De esta manera, cada vez que alguien quiera consultar, por ejemplo, cómo se hace una página web accesible podrá acudir a ellos y llevarla a cabo.

SEMANA DE PUERTAS ABIERTAS

Coincidiendo con este aniversario está prevista además una Semana de Puertas Abiertas, del 2 al 7 de junio, en la que, entre otras actividades, se hará una demostración de las posibilidades de la impresora 3D en temas de adaptabilidad para mayores y personas con discapacidad.

Esta impresora permite imprimir en tres dimensiones, es decir, que se puedan hacer numerosas copias de un objeto. Según explicó Cristina Rodríguez a Servimedia, “uno de los avances que actualmente está haciendo realidad esta impresora es la creación de prótesis personalizadas y adaptadas a las necesidades de persona". El mundo de la medicina y la arquitectura están siendo los primeros sectores en probarlos.

MÁS ACCESIBILIDAD

Actualmente Ceapat está trabajando con numerosas entidades, como Metro de Madrid o la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, en pro de conseguir que los transportes públicos de la capital aumenten su grado de accesibilidad.

Tanto en Metro como en Cercanías hay veces que no se anuncian las paradas, en otras ocasiones no hay facilidades para las sillas de ruedas o se echa de menos una buena señalización de la información. Por eso, Ceapat, en colaboración con estas entidades y los diferentes gobiernos y asociaciones participantes, está llevando a cabo diferentes proyectos para hacer más accesibles los transportes públicos.

Para poner en marcha esta iniciativa se ha tomado como base un documento sobre accesibilidad cognitiva en el transporte hecho por Fundación ONCE. La directora del Ceapat declaró al respecto que “la accesibilidad nos afecta a todos y a partir de este documento estamos generando buenas prácticas”, y añadió que “el entorno tiene que ser amigable, de forma que las personas se sientan a gusto y se valoren sus posibilidades y no en sus discapacidades”.

La lectura fácil o la introducción de los pictogramas, para que las personas con discapacidad intelectual puedan comprender la información, son iniciativas que ya existen en los transportes públicos de Madrid y que hacen más real la accesibilidad. Cristina Rodríguez afirmó que estas medidas no sólo son útiles para las personas con discapacidad, sino también para los extranjeros que no dominan el idioma, de forma que “la accesibilidad no sólo beneficia a un colectivo de personas, sino a toda la sociedad”.

El campo de la accesibilidad es muy complejo y aún quedan muchas cosas por hacer, pero, según Rodríguez, “no hay que dejar que pase a un segundo plano, tiene que ser una prioridad para todos porque nos afecta a todos”, y a este respecto se refirió a los autobuses de piso bajo. Este proyecto, puesto en marcha en 1998, marcó un antes y un después en los transportes públicos, ya que el sistema que permite inclinarse al autobús para facilitar el paso de personas con dificultades de movilidad causó un gran impacto en España y el resto de países de Europa. Gracias a esta experiencia actualmente está prohibido fabricar autobuses no accesibles.

Otro ejemplo de accesibilidad, ahora en el campo del patrimonio cultural, es la Muralla de Ávila. Los mayores y las personas con discapacidad también visitan monumentos y lugares patrimoniales, muchos de los cuales incumplen las normas de accesibilidad. Pero patrimonio y accesibilidad no están reñidos porque, como afirma la directora del Ceapat, “es posible un patrimonio accesible que conserve todas las características que lo han convertido en patrimonio de nuestro país”.

Rodríguez concluyó: “No construyamos barreras absurdas que dificulten la vida de las personas y mentalicemos a la sociedad de que la accesibilidad es cosa de todos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris