Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El fútbol español debe 663 millones de euros a Hacienda

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de mayo de 2014, 12:13 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El fútbol español debe más de 663 millones de euros a Hacienda, deuda que corresponde, en su mayor parte, a los clubes de Primera División, que tienen pendiente de abonar a la Agencia Tributaria más de 504 millones de euros.

El Gobierno aporta estos datos en una respuesta que ha enviado al Congreso y a la que ha tenido acceso Servimedia, en la que contesta al diputado socialista Manuel Pezzi, que se había interesado sobre la "deuda global con la Agencia Tributaria de los clubes y sociedades anónimas deportivas de todos los equipos de fútbol integrados en todas las categorías al final de la temporada 2012-2013".

El Ejecutivo explica que las cifras que aporta son, en primer lugar, a 31 de mayo del pasado año para la Primera y Segunda División, que finalizaron sus competiciones ese día. Para el resto de las categorías la información que se facilita es a 30 de junio.

En este sentido, el Gabinete de Mariani Rajoy indica que, al final de la temporada 2012-2013, la deuda total con la Agencia Tributaria de los clubes y sociedades anónimas deportivas de los equipos de fútbol integrados en Primera División ascendía a 504.239.874,50 euros.

Asimismo, en esta misma fecha los clubes y sociedades anónimas deportivas de las entidades de la Segunda División A debían a Hacienda un total de 91.176.761,09 euros. Al mismo tiempo, los conjuntos pertenecientes a la Segunda División B debían 49.788.976,98 euros.

INVESTIGACIÓN EUROPEA

A este respecto, la Comisión Europea anunció en diciembre pasado la apertura de una investigación formal sobre siete clubes de fútbol españoles por haber recibido, presuntamente, ayudas públicas ilegales. Este apoyo oficial que se investiga dede Bruselas habría venido de cuestiones como que algunas entidades no se hayan transformado en sociedades anónimas; que hayan tenido avales públicos para construir estadios; o tengan impuestos pendientes por permuta de terrenos.

Los clubes afectados son Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Atlético Osasuna, Valencia CF, Hérculos CF y Elche CF. Desde el inicio de este proceso, se ha abierto un periodo de alegaciones por parte de los implicados y del Gobierno español. Si los investigados no convencieran a la Comisión Europea con sus explicaciones, tendrían que devolver las ayudas y sus correspondientes intereses.

Además, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, no ha descartó abrir otras investigaciones a los clubes de fútbol por las deudas con Hacienda. A este respecto, Almunia declaró, en diciembre pasado, que "esas cuestiones relativas a las deudas con Hacienda de clubs de fútbol españoles, lo hemos mirado, hemos pedido información, pero no hay ninguna decisión al respecto, lo cual no excluye que en el futuro no pudiese haberla".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris