Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Defensa alerta de la piratería en Nigeria, donde Boko Haram tiene secuestradas a 200 niñas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de mayo de 2014, 10:37 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Defensa alerta en la ‘Revista General de Marina’ del aumento de la piratería marítima en las costas del Golfo de Guinea y de Nigeria. Precisamente en este último país es donde el grupo terrorista Boko Haram tiene secuestradas a 200 niñas, a las que quiere intercambiar por prisioneros.

En concreto, el artículo del Capitán de fragata de la Marina portuguesa Henrique Peyroteo señala que el número de actos de piratería marítima a nivel mundial decrece debido al control de la situación de Somalia. Sin embargo, alerta que estos hechos están creciendo de forma progresiva en las costas de Nigeria y en el Golfo de Guinea.

Este artículo destaca que el petróleo obtenido en las aguas del Golfo de Guinea representa el 80 por ciento de los ingresos de Nigeria, si bien debido a la corrupción existente y a la precaria gestión de sus gobernantes apenas una pequeña minoría de la población se beneficia de sus ganancias.

Peyroteo señala que esta situación ha hecho aumentar las tensiones sociales y ha contribuido al aumento de las actividades ilícitas, entre ellas la piratería marítima, y el robo de petróleo de las tuberías de suministro. A este respecto, entre 2003 y 2013 se registraron 292 actos de piratería en aguas de Nigeria, de los cuales 136 se llevaron a cabo en fondeados, 127 en buques en navegación y 29 en buques atracados.

El texto recoge que el 50 por ciento de los ataques no son informados a las autoridades competentes, ya sea porque los armadores no quieren mostrar la fragilidad de la seguridad de sus buques o bien para no estar sujetos a aumentos de la primas de los seguros o no sufrir represarías en futuros desplazamientos por la región.

ATAQUES VIOLENTOS

Según Peyroteo estos ataques estarían relacionados con el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), el mayor y más peligroso grupo rebelde que opera en el país. En sentido, señala que estos actos acostumbran a ser muy violentos y frecuentemente acaban con muertos y heridos.

La situación ha provocado que en los últimos años EEUU haya invertido más de 35 millones de dólares en el adiestramiento de personal perteneciente a las armadas de los países del Golfo de Guinea, y en especial de Nigeria.

Para acabar con los ataques, Peyroteo considera que es necesario actuar cuanto antes para que la situación se descontrole. Para ello, los gobiernos de la zona deben definir las medidas que permitan la reducción de las actividades ilícitas en estas aguas y se debe crear patrullas navales diarias.

El aumento de la piratería en las costas de Nigeria coincide con el secuestro de más de 200 niñas cristianas en el norte del país africano por el grupo terrorista Boko Haram. Las menores permanecen retenidas por este grupo desde el pasado 14 de abril y las organizaciones humanitarias denuncian que están siendo convertidas al islam y vendidas como esclavas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris