Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La jueza Servini llega a España para investigar los crímenes del franquismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de mayo de 2014, 09:10 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La jueza argentina que estudia la querella contra los crímenes del franquismo, María Servini de Cubría, llega este domingo a España, concretamente a Bilbao, para recoger varios testimonios en primera persona y recabar más documentación para la causa.

La visita, que se desarrollará por espacio de dos semanas, estaba prevista para el mes de junio pero finalmente se ha adelantado. Los tres primeros días la jueza argentina tomará declaración a tres de los querellantes en distintos lugares del País Vasco. Después, a mediados de semana, se trasladará a Sevilla, Málaga y Madrid, donde tiene previsto acudir a diversas instituciones para recoger documentos útiles en la causa que investiga.

La primera persona con la que se entrevistará a partir de este domingo será el exmiliciano anarquista Félix Padín, que fue internado en diversos campos de concentración, entre ellos el de Miranda de Ebro. Con casi 100 años, sus problemas de movilidad le impiden viajar a Buenos Aires como lo hicieron hace varios meses otros querellantes.

La magistrada del Juzgado Nacional de Buenos Aires también se verá con los hermanos Calzada, hijos de un padre fusilado por las tropas franquistas en Busturia en 1937 y uno de los dos implicado en el Proceso de Burgos. Aunque su agenda no está cerrada, Servini podría situar su centro de operaciones en Bilbao y trasladarse a Vitoria para informarse sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976.

La jueza investiga los crímenes franquistas perpetrados entre 1936 y la celebración de las primeras elecciones democráticas en 1977. Su visita se produce poco tiempo después de que la Audiencia Nacional rechazara extraditar a Argentina al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas y al expolicía nacional Antonio González Pacheco, conocido como `Billy El Niño´, reclamados por delitos de torturas.

La llamada 'querella argentina' se inició en 2010 en un juzgado de Buenos Aires después de que la Audiencia Nacional de España diera carpetazo a la investigación abierta por el entonces juez Baltasar Garzón.

Desde entonces, decenas de víctimas y familiares viajaron a Buenos Aires para declarar ante Servini o lo hicieron a través de videoconferencias desde los consultados de Argentina en España.

La magistrada visitará durante los próximos 12 días distintas regiones del país y tomará declaración in situ a aquellas víctimas que por su edad o condición no pudieron viajar a Buenos Aires ni acudir a los consulados argentinos.

Algunas instituciones han cursado invitaciones a la magistrada argentina para que las visite. Es el caso del Parlamento Vasco. Además, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara autonómica, Maribel Vaquero, planea reunirse con Servini, que recibió a miembros de la comisión el pasado mes de diciembre en Buenos Aires.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) ha informado de la visita en una nota de prensa y expresa su satisfacción por el adelanto del viaje. Según indica la coordinadora, Servini tiene intención de "recabar directamente pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos de la nación española".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris