Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Nace una red de asociaciones españolas de víctimas de catástrofes

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 17 de mayo de 2014, 12:40 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Las principales asociaciones españolas de víctimas de catástrofes se han unido en una organización, la Red de Víctimas Españolas (Reves), que este sábado presentaron públicamente en Madrid con el lanzamiento de un manifiesto dirigido a los partidos que concurren a las elecciones europeas.



La nueva entidad la impulsan las asociaciones de víctimas de los accidentes de Spanair, Metro de Valencia, Alvia-Santiago y Yak-42, junto a la familia del cámara de Telecinco asesinado en Iraq, José Couso.

La red todavía no está todavía formalmente constituida, pero han querido anunciar su puesta en marcha coincidiendo con la campaña electoral, según informó Pilar Vera, presidenta de la asociación de víctimas del vuelo JK-5022 de Spanair.

Vera explicó, en una rueda de prensa en la que intervinieron portavoces de todas las asociaciones que promueven la red, que la nueva entidad nace para unir a víctimas y familiares de catástrofes y hechos insólitos ocurridos fuera de España como la muerte de José Couso. Pretenden así sumar así su voz frente al "muro de silencio” que se han encontrado durante años, en su afán por el esclarecimiento de responsabilidades de los sucesos que ocasionaron la muerte de sus allegados.

Son asociaciones que, transcurridos años de las catástrofes, recelan de las Administraciones españolas, porque se han puesto de parte de los “culpables” de los siniestros más que de las víctimas, manifestó María Teresa Gómez, presidenta de la Plataforma de Víctimas del Alvia en Santiago.

OFICINA EUROPEA

El manifiesto pide la creación de una “oficina de víctimas europeas”, con sede en el Parlamento Europeo, que se encargue de “respaldar y ayudar a cualquier ciudadano europeo que sufra una tragedia, dentro o fuera de territorio europeo”.

También solicita la creación de un grupo de trabajo formado por víctimas españolas y bajo el amparo de los eurodiputados españoles, para trabajar en un “estatuto europeo de las víctimas”, en el que se recoja la creación de esa “oficina de víctimas europeas”.

Asimismo, el manifiesto aboga por la creación de un “Consejo Nacional de Seguridad”, dependiente del Congreso de los Diputados, que de manera independiente investigue las catástrofes con víctimas múltiples y de víctimas dentro o fuera del Estdo español que por su complejidad necesiten de la asistencia de este órgano nacional.

El escrito defiende medidas concretas como la inhabilitación para cargo público a los políticos que tengan responsabilidad política o jurídica sobre la pérdida de la vida en los ciudadanos, y que se prohiba el indulto en causas judiciales o personas condenadas, siempre que no cuenten con el perdón y consentimiento de las víctimas.

Miguel Sencianes, presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, confió en que la red sirva para “que no haya una negligencia más y que hechos tan graves no queden impunes con indultos” como los que se concedieron a los principales implicados en su caso.

Desde la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia, su presidenta, Beatriz Garrote, envió un mensaje leído en la rueda de prensa, en el que también desea que la nueva red sirva para unir a quienes se sienten “ninguneados y maltratados” por unas Administraciones que “protegen y ocultan a los responsables” de catástrofes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris