Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Botín lamenta que en España haya la mitad de investigadores en el sector privado que en Alemania o Francia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de mayo de 2014, 17:56 h (CET)
- Reclama más i+D durante la junta de accionistas de Universia

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El presidente de Banco Santander y de la red de universidades Universia, Emilio Botín, señaló este viernes que en el sector privado español hay 2,3 investigadores por cada mil empleos, la mitad que en Alemania o Francia”.

Botín realizó estas afirmaciones en la 14 Junta General de Accionistas de Universia, celebrada este viernes en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), según ha informado la propia entidad.

Por ello, Botín pidió que la I+D+I sea considerada “prioridad estratégica del país”, ya que “la generación de empleo y la riqueza están muy vinculadas con el nivel de formación, inversión en I+D, producción científica, innovación y creatividad empresarial”.

A su juicio, “aspirar a una mayor inversión en I+D+i debe considerarse como una actitud responsable de toda la sociedad de cara a nuestro futuro”.

También animó a “lograr una mayor interacción entre la universidad española y la empresa”, a fin de aumentar la transferencia y explotación de los resultados de la investigación, contribuir a la innovación empresarial y, en definitiva, “apostar por una re-industrialización selectiva y de valor añadido en España”.

5.000 NUEVAS BECAS

“Una de las principales palancas para estimular la creación de empleo y facilitar la inserción laboral de los universitarios está precisamente en las universidades, por la misión y responsabilidad que tienen en la formación y la investigación”, subrayó.

En su intervención, Botín habló sobre los proyectos que respalda Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, como las Becas Santander de Prácticas en pymes, en las que el banco ha invertido ya 22,5 millones de euros en las tres convocatorias celebradas.

En 2015 se concederán otras 5.000 becas, dotadas con 1.800 euros cada una, anunció, tras recordar que este año 69.500 estudiantes y 10.164 pymes han participado en el programa.

Durante la reunión se analizaron las principales actuaciones de Universia en 2013 y se hizo referencia al III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará del 28 al 29 de julio en Río de Janeiro.

Bajo el lema La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica”, este encuentro reunirá a 1.100 rectores de los cinco continentes para reflexionar sobre el futuro de estas instituciones.

A la junta celebrada hoy han asistido todos los miembros de Universia en España (la red incluye 79 universidades españolas), entre los que figura Fernando Galván, anfitrión y rector de la Universidad de Alcalá, y Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris