Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno manifiesta su “compromiso” contra la discriminación por causa de la orientación sexual o identidad de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de mayo de 2014, 13:00 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Gobierno manifestó este viernes su “compromiso” con la igualdad y contra la discriminación por causa de la orientación sexual o identidad de género y aseguró que “es una de las prioridades de España en materia de derechos humanos tanto en su política interior como exterior”.

Así se recoge en una declaración institucional aprobada en el Consejo de Ministros a propuesta de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Exteriores y Cooperación, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia.

El documento recuerda que la Constitución Española proclama en su artículo 14 el derecho fundamental a la no discriminación de todas las personas “por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, y establece en su artículo 9.2 que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, cultural y social”.

En el ámbito internacional, el Ejecutivo asegura que España defiende en diversos foros la aplicación efectiva de las normas internacionales de derechos humanos que se rigen por los principios de universalidad y no discriminación.

“Esta defensa resulta imprescindible en un contexto en el que la penalización de una determinada orientación sexual en algunos países lleva a intolerables violaciones de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), entre ellos el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a no ser sometido a tortura y a otros tratos inhumanos o degradantes, así como el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión”, asegura la declaración institucional.

Por otra parte, en el ámbito nacional, “el Gobierno ha seguido adoptando distintas medidas para garantizar el disfrute efectivo de los derechos humanos por parte de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género”, recoge el documento.

“Se está trabajando para prevenir y luchar contra la homofobia y la transfobia, dos de las formas de odio y discriminación más extendidas, mediante acciones de información y sensibilización”, sostiene el Ejecutivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris