Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europeas. Elena Valenciano: “La participación en las elecciones es clave para decidir una Europa inclusiva o de recortes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de mayo de 2014, 13:40 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La vicesecretaria general del PSOE y candidata al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, afirma, en una entrevista concedida al cermi.es semanal, que la participación en las próximas elecciones del 25 de mayo será “clave” para decidir qué tipo de Europa se necesita, “la inclusiva o la del recorte”.

Para Valenciano, el Parlamento Europeo es un “aliado clave” en cuestiones de discapacidad, y actualmente se está constituyendo un grupo de trabajo específico para dar impulso a la aplicación de la Convención de la ONU y a la estrategia marco de la UE para su desarrollo.

Sin embargo, continúa, “la aplicación de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad no será posible sin una adecuada financiación”. “De poco sirve que España haya ratificado la Convención y que haya impulsado normas para su desarrollo si se reducen los recursos para su aplicación efectiva, tirando todos los avances por la borda”, agrega.

En este sentido, apuesta por la defensa del empleo de calidad para todos, una educación inclusiva y de calidad y la promoción de políticas activas para el acceso de las personas con discapacidad a la formación y al empleo. El PSOE, apunta Valenciano, “está plenamente comprometido con el objetivo de que en 10 años se rebaje en 10 puntos la tasa de inactividad de las personas con discapacidad, en cada país miembro de la UE”.

Con respecto a su programa electoral del PSOE europeo, que cuenta con las propuestas del Cermi, Elena Valenciano asegura que seguirán luchando por desbloquear la Directiva de Igualdad, así como que impulsarán muchas otras políticas que respondan a los derechos y necesidades de las personas con discapacidad.

Según explica Valenciano, es “necesario” defender un presupuesto y un Fondo Social Europeo “fuerte”, como “herramienta fundamental” para impulsar la ayuda a la dependencia y otras políticas sociales de apoyo a la discapacidad.

POLÍTICAS SOCIALES EN EUROPA

Además, la candidata socialista sostiene que la lucha contra la exclusión es una de las prioridades del PSOE para el siguiente mandato. “Estamos más lejos que nunca de alcanzar el objetivo Europa 2020, de reducir en al menos 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social”.

Entre las medidas sociales que defienden, hace referencia a la creación de un Fondo Europeo de Ayuda a los más desfavorecidos, la inclusión la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre los principales objetivos del Fondo Social Europeo o la iniciativa sobre vivienda social y la lucha contra la pobreza energética.

También apunta a un Pacto Europeo de Progreso Social que incluya un programa de inversiones, un pacto por el empleo, un suelo social en toda la UE para garantizar un sólido Estado de bienestar y un Plan Integral contra la Pobreza, que apoye la labor de los Bancos de Alimentos y que aumente el Presupuesto del Fondo Europeo de Ayuda a los Más Necesitados (FEAD).

Asimismo, muestra su deseo de un Plan Europeo contra la Brecha Salarial y el establecimiento de un mínimo social en los presupuestos públicos para garantizar el mantenimiento de los estándares europeos en educación, en sanidad y en prestaciones sociales.

Valenciano, además, manifiesta su apuesta por la creación de una Troika Social que esté integrada por el Parlamento Europeo, la Comisión y los agentes sociales europeos, que controle y evalúe el impacto de las políticas económicas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris