Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno español asegura que Gibraltar no adopta medidas suficientes contra el contrabando

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de mayo de 2014, 13:25 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Gobierno español asegura que Gibraltar no ha adoptado las medidas necesarias para luchar contra el contrabando y afirma que la cooperación de las autoridades gibraltareñas, “lejos de mejorar, parece estar sufriendo un retroceso”.

Exteriores recuerda en un comunicado que este jueves se cumplieron seis meses del informe de la Comisión Europea tras la visita a la Verja de la Línea de la Concepción (Cádiz) de una delegación técnica de esta institutición comunitaria.

El Ejecutivo señala que este informe dio la razón a España, ya que subraya que los controles son conformes a la normativa europea, reconoce el problema que supone el incremento del contrabando de tabaco y pide al Reino Unido mejoras en la lucha contra los tráficos ilícitos. También establece una serie de recomendaciones para España en materia de gestión de tránsitos de personas y vehículos por la frontera.

Para el Gobierno, a lo largo de estos meses el Reino Unido no ha adoptado "las medidas necesarias" para luchar contra el contrabando y, desgraciadamente, la cooperación de las autoridades locales gibraltareñas, "lejos de mejorar, parece estar sufriendo un retroceso".

A este respecto, recuerda que el pasado 24 de abril un agente de la Guardia Civil resultó herido en un incidente con la Royal Gibraltar Police, precisamente cuando los agentes estaban procediendo a la detención de una embarcación que se dedicaba al contrabando de tabaco.

“Esta falta de cooperación en la lucha contra el contrabando exige una intensificación de los controles por parte de España tanto en las aguas como en la Verja, ante el incremento de las cifras de dicho contrabando”, asegura el Gobierno.

AUMENTO DEL CONTRABANDO

Durante los últimos años se ha producido “un enorme incremento del contrabando de tabaco en la Verja”, como demuestra el hecho de que entre 2010 y 2012 las aprehensiones de cajetillas de cigarrillos hayan aumentado en un 213%. En 2012 se intervinieron 636.499 cajetillas y eelaño pasado, 971.463 cajetillas. En los primeros meses de 2014 se está manteniendo esta tendencia alcista (enero-febrero 2014: 137.815 cajetillas).

El Ejecutivo añade que entre 2006 y 2011 las exportaciones de tabaco por vía terrestre con destino a Gibraltar se han triplicado, sin que este incremento se corresponda con la reducida población y demanda de mercado de Gibraltar. Esta tendencia se ha agudizado a partir de 2011, año en el cual las exportaciones de tabaco a Gibraltar llegaron a superar 120.000.000 cajetillas anuales. Tanto en 2012 como en 2013, las exportaciones superaron 110.000.000 cajetillas anuales. En concreto, el último año se exportaron 114.263.000 cajetillas.

La visita al campo de Gibraltar de dos inspectores de la Oficina Europea Anti-Fraude de la Unión Europea (OLAF) los pasados días 20 y 21 de marzo de 2014 ha sido también “reveladora”, ya que ha permitido conocer al detalle el gran problema que supone el contrabando de tabaco para esta zona y sus perniciosos efectos económicos y sociales, además del lucro cesante para la Hacienda española y comunitaria.

El Gobierno apunta también que se cumplen las recomendaciones del informe de la Comisión Europea del 15 de noviembre de 2013 en materia de gestión de tránsito de personas y vehículos por la Verja.

MEJORAS EN LA VERJA

En este sentido, asegura que se mantiene "un diálogo muy estrecho" con la Comisión para llevar a cabo los compromisos con las recomendaciones: se está procediendo a una reorganización integral en las instalaciones de las zonas de tránsito para mejorar sensiblemente la gestión del tráfico de vehículos y peatones, con una inversión total estimada de 5.306.000 euros, de los que 2.906.000 euros corresponden a obras y 2.400.000 euros a equipos de lectura y procesamiento de la información.

Además, se está ejecutando una instalación ITS (Sistemas Inteligentes para el Transporte) que mejorará la capacidad de la infraestructura rodada optimizando el uso de la vía. En esta instalación se invertirán cerca de 2.100.000 euros.

El Gobierno recuerda que al no formar parte Gibraltar del Espacio Schengen, no ser territorio aduanero comunitario, no aplicarse en consecuencia la libre circulación de mercancías y no aplicarse tampoco el régimen común del IVA, España está “obligada”, tal y como reconoce la Comisión, a realizar en la Verja “controles de documentación de naturaleza policial y aduanera de las personas, vehículos y mercancías”.

Estos controles, “irrenunciables para nuestro país en ejercicio de sus responsabilidades”, se adecuan plenamente al código de Fronteras Schengen y se guían exclusivamente por los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación, agrega el Gobierno. “Ante la gravedad de la situación descrita por el contrabando de tabaco en la Verja”, se seguirán intensificando los controles cuando proceda. “Si no se hiciera se estaría incumpliendo las obligaciones asumidas ante los demás socios de la UE”, concluye.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris