Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Recibo luz. Facua calcula una devolución de 33 euros al usuario medio en la próxima factura de la luz

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de mayo de 2014, 12:43 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Facua-Consumidores en Acción calcula que el usuario medio recibirá una devolución de 33,16 euros, impuestos incluidos, en el próximo recibo de la luz, resultante de la diferencia entre las tarifas que el Gobierno estableció provisionalmente para el primer trimestre y el precio final resultante en el mercado mayorista.

El importe de esta devolución se obtiene multiplicando el número de kilovatios-hora (kWh) consumidos entre enero y marzo por 3,02 céntimos, según explicó Facua este viernes en nota de prensa.

Las eléctricas realizarán este reembolso como consecuencia de la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que publicó el BOE este jueves en la que se fija la diferencia entre las tarifas que el Gobierno estableció de forma provisional para el primer trimestre del año y las que realmente deben aplicarse a los consumidores dada la evolución de los precios en el ‘pool’.

Para la gran mayoría de usuarios domésticos, los sometidos al denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) sin discriminación horaria, la diferencia establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es de 23,75 euros por megavatio-hora (MWh), esto es, 2,375 céntimos por kilovatio-hora (kWh).

Una vez sumados los impuestos sobre el valor añadido (IVA) y el de la electricidad, que representan un 27,19%, la cifra supone 3,02 céntimos por kWh consumido.

La devolución se producirá como máximo antes del 31 de agosto y vendrá “claramente diferenciada” en un concepto separado de la factura que reciba cada consumidor.

Para calcular el importe que tendrán que devolver las compañías eléctricas, el usuario tiene que multiplicar esos 3,02 céntimos por el número de kWh consumidos entre enero y marzo, de foma que el usuario medio, que consume 366 kWh mensuales, recuperará 33,16 euros.

310 MILLONES

En total, las eléctricas deberán devolver a los consumidores acogidos a la tarifa regulada en el primer trimestre un total de 310 millones, según informó el pasado jueves el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Industria precisó que la cantidad a devolver a cada pequeño consumidor dependerá de su consumo en ese periodo, si bien para un consumidor doméstico tipo de 3,3 kW de potencia contratada y 3.000 kW de consumo anual se le devolverán 25,5 euros. En el caso de una familia media con dos hijos de 4,4 kW de potencia contratada y 3.900 kW de consumo anual se le devolverán 33,2 euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris