Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. El Cermi propone reforzar la dimensión de la discapacidad en la Estrategia de Española de RSC

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de mayo de 2014, 12:32 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) propone reforzar la dimensión de la discapacidad en la futura Estrategia Española de Responsabilidad Social Empresarial, que actualmente se encuentra en fase de consulta pública y que previsiblemente será aprobada por el Consejo Estatal de la RSE (Cerse) el próximo mes de junio.

Basándose en textos como la Comunicación sobre la Estrategia Europea sobre Responsabilidad Social, la Constitución Española y la Directiva sobre Información no Financiera aprobada recientemente por el Parlamento Europeo, se hace hincapié en la no discriminación y en la atención a la diversidad como aspectos de mejora del texto aprobado por la Comisión Permanente del Cerse.

Bajo estos considerandos, el Cermi propone añadir la referencia de la Estrategia Europea de RSE a la naturaleza pluridimensional de la responsabilidad social, en la que se afirma que abarca, como mínimo, los derechos humanos, las prácticas de trabajo y de empleo (como la formación, la diversidad, la igualdad de género y la salud y el bienestar de los trabajadores), las cuestiones medioambientales y la lucha contra el fraude y la corrupción.

La participación de las comunidades locales y el desarrollo, la inclusión de las personas con discapacidad y los intereses de los consumidores, incluida la intimidad, deben formar parte también, a su juicio, de la agenda sobre la responsabilidad social.

En cuanto a la página web que se desarrollará, esta organización considera que el grado de accesibilidad debe hacer referencia no sólo a la herramienta en sí, sino también al material que en ella se aloje, de manera que todas la sociedad pueda tener acceso a los mismos independientemente de si tienen o no algún tipo de discapacidad.

Los elementos relacionados con la discapacidad deberían estar presentes de forma específica, según el Cermi, en lo referente a la elaboración de los informes no financieros, por lo que considera que debe hacer una mención específica “a la diversidad, y a la inclusión de grupos en riesgo de exclusión social, como las personas con discapacidad, así como las opiniones de los grupos de interés”.

De la misma forma, en lo que respecta a la inversión socialmente responsable el Cermi considera necesario incorporar la diversidad entre las consideraciones de los inversores. Y de la misma forma, en el apartado correspondiente a las compras socialmente responsables se pide que se tenga en cuenta el fomento de la compra de bienes y servicios que cumplan las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad.

En cuanto a la trasposición de la directiva de información no financiera, la futura norma española debería de incluir una mención específica a las personas con discapacidad afirmando que la diversidad aborda elementos como la edad, el género, la formación, la experiencia profesional o la discapacidad.

Por último, el Cermi considera que debería nombrarse a la Red Europea de Responsabilidad Social y Discapacidad, como una buena práctica de diálogo y cooperación en la que participan diversos grupos de interés, que está financiada por el Fondo Social Europeo y que parte del liderazgo de una organización social española como es la Fundación ONCE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris