Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. Migreurop propone medidas urgentes para Ceuta y Melilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de mayo de 2014, 12:20 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La red Migreurop lanzó hoy un manifiesto en el que propone “cuatro medidas urgentes y realizables” para solucionar el problema de la entrada de inmigrantes por las fronteras de Ceuta y Melilla.

Migreurop plantea que se amplíen los criterios de regularización y una interpretación flexible de la normativa sobre reagrupación familiar, de forma que se permita el acceso de estas personas al país de la Unión Europea en el que tengan familiares residiendo, sin tener que volver a sus países de procedencia.

La red también aboga por garantizar una adecuada protección a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, posibilitando la llegada a los distintos países de la Unión Europea a las personas refugiadas y necesitadas de protección internacional a través de la puesta en marcha de “un programa conjunto de reasentamiento y garantizando el acceso al procedimiento de protección internacional por vía diplomática y en las fronteras europeas”.

El manifiesto incluye también como propuesta la reconsideración de la política de visados en relación a los países africanos que generan estos flujos, con “un acceso mucho menos restrictivo que el actual”.

Para Migreurop, lo que está sucediendo en Ceuta y Melilla, y por extensión en la frontera sur de la Unión Europea, es “una tragedia ante la que es preciso actuar de manera inmediata poniendo en marcha medidas ajustadas a la legislación nacional, europea e internacional que garanticen el respeto de los derechos humanos y el principio de no devolución”.

“La instalación de concertinas, el uso de material antidisturbios y las devoluciones ilegales lejos de solucionar la situación están poniendo en peligro la vida de las personas que intentar llegar a Europa generando graves situaciones de indefensión y desprotección”, afirma el manifiesto de Migreurop, que está integrada por las asociaciones APDHA, SOS Racismo, Andalucía Acoge, CEAR y ELIN.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris