Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Europas. González Pons afirma que abstenerse es "ir contra el espíritu de la democracia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de mayo de 2014, 14:41 h (CET)
- "En este país cada vez que históricamente se ha atacado la política, la historia ha acabado mal"

- "No dimitamos de la política porque cuando dimitimos de la política lo que viene es el autoritarismo"

MADRID/PAMPLONA, 15 (SERVIMEDIA)



El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP y número dos en la lista al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, hizo este jueves un llamamiento para acudir a votar en las elecciones del 25 de mayo y advirtió de que el "rival" no es el PSOE, sino "la abstención", hasta el punto de considerar que "no ir a votar es manifestarse contra el espíritu de Europa, que es la democracia".

González Pons hizo estas declaraciones durante un mitin de campaña en Pamplona, donde intervino junto al presidente del PP de Navarra, Enrique Martín, y el candidato popular al Parlamento Europeo Pablo Zalba, al que presentó como el único aspirante de esta comunidad con plenas garantías de conseguir un escaño en Bruselas.

Ante el auge de la abstención que indican todas las encuestas, que podría llegar a alcanzar el 60% de los convocados a las urnas, González Pons miró al conflicto de Ucrania y tachó de "incomprensible que ahora que todos tenemos de verdad el derecho de votar por el que luchan millones de personas en todo el mundo, vayamos algunos a no ejercerlo".

"Si se quiere, que se vote en blanco, pero que se vote; si se quiere, que se vote a otro patido político, pero que se vote, porque no votar significa renunciar al derecho a decidir y supone que otros decidan y que las decisiones las tomen otros en tu lugar", denunció.

González Pons añadió que, pese a la desafección creciente de muchos ciudadanos hacia la política, en este momento es más necesario que nunca participar en los comicios. Aludió en dos ocasiones de forma indirecta a la Guerra Civil y pidió que nadie pase de la política porque "en este país cada vez que históricamente se ha atacado la política, la historia ha acabado mal".

VUELTA DEL AUTORITARISMO

Tras recordar el asesinato esta misma semana de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el dirigente popular pidió a los ciudadanos y especialmente a los votantes del PP que apuesten "por la política y por los políticos".

"No dimitamos de la política porque cuando dimitimos de la política lo que viene es el autoritarismo y eso en España lo hemos dejado en el pasado y bien que está en el pasado, porque no queremos volver a verlo nunca más en el futuro", subrayó. "Lo que necesitamos no es acabar con la política sino tener buenos políticos".

González Pons lamentó que España atraviesa un momento histórico "en el que se ha puesto de moda la antipolítica" y en el que quien dice públicamente que creen en la política es "señalado y apartado, como mínimo", sin querer entrar al detalle de mensajes que se han publicado en las redes sociales tras el asesinato de Isabel Carrasco en León.

"A quienes no le gusten los políticos que están ahora que voten a otros, que lo harán mejor o peor pero serán políticos, porque los que dirigen un país son politicos. No se trata de que no haya políticos, sino que se haya políticos buenos, políticos honrados", añadió.

González Pons aseveró que en esta campaña electoral está en juego la recuperación económica de España pero también otra cosa "más importante que la economía", los "valores" del sistema. Declaró que la unión fiscal de la UE y la lucha por el empleo "a todos nos va bien" pero resaltó que Europa "sobre todo es paz, es democracia, es racionalidad, es respeto, es derechos fundamentales y libertades públicas".

Recordó que este año se cumplen 25 de la caída del Muro de Berlín, un siglo del inicio de la Primera Guerra Mundial y 75 años de la Segunda. Subrayó que la creación de la UE resultó clave para "la superación del odio, del rencor, del autoritarismo, de los extremismos" y apostar definitivamente por "el diálogo, los derechos humanos, el respeto, las libertades públicas y la democracia". "Siendo así me sorprende más que haya muchas personas que no tengan pensado ir a votar", agregó.

ATAQUES AL PP

El dirigente del PP declaró que participar en estas elecciones es también un modo de luchar contra quienes quieren que el partido se calle y que no celebre mítines, especialmente tras el ataque que su formación sufrió el miércoles en Torrelavega por el escrache de una organización ecologista de izquierdas.

González Pons señaló que la celebración de un mitin forma parte de derechos fundamentales como los de reunión y libertad de expresión y advirtió de que "aquellos que hoy no respetan nuestro derecho a reunirnos no respetarían, si algún día gobiernan, nuestro derecho a pensar diferente".

En este sentido, denunció que "si alguien impide un mitin está conculcando la libertad de manifestarse, está conculcando la libertad de expresión, está conculcando la libertad de reunirse, está conculcando la libertad de formar la opinión pública para unas elecciones, está conculcando un principio básico de la democracia y eso no tiene que poder consentirse, lo haga la extrema izquiera o lo haga la extrema derecha".

Expuso que "en política y en democracia tenemos que respetarnos todos y tenemos que permitir que todos puedan reunirse" y presentó el derecho al voto del 25 de mayo como una oportunidad para que los simpatizantes del PP respondan a las coacciones que sufre el partido. "Si el 25 de mayo no vamos a las urnas a votar, ganan los que quieren que no nos reunamos, los que quieren que no existamos", avisó.

Por último, bromeó sobre el comentario que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, soltó el miércoles tras participar en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que dijo que no había estado fino. "Rubalcaba lleva sin estar fino más de 30 años", espetó González Pons, quien sacó a relucir que fue él el artífice del sistema educativo de la Logse que ha situado a España entre los peores puestos de los países desarrollados y que fue él quien era vicepresidente del Gobierno cuando Zapatero congeló las pensiones y España estuvo a punto de ser rescatada en el año 2010.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris