Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europeas. Las familias numerosas denuncian que los programas políticos no tienen en cuenta a la familia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de mayo de 2014, 12:00 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El director de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Raúl Sánchez, ha denunciado que “prácticamente los temas de familia no existen en los programas electorales” de los partidos políticos españoles, mientras en otros países europeos como Alemania y Francia se comprometen con estos asuntos para frenar el envejecimiento de la población.

Lo dijo en la presentación de un documento que la FEFN ha elaborado con 100 propuestas concretas sobre las políticas familiares como respuesta a la petición que les ha hecho el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que está elaborando el Plan Integral de Apoyo a la Familia, previsto para final de año.

“Hemos visto los programas electorales y prácticamente los temas de familia ni existen, cuando en Europa es uno de los grandes temas que preocupan. Nos parece que en España tenemos que dar un paso adelante, tenemos que perder complejos, tenemos que romper tabúes y hablar. O sea, que nadie tenga miedo a afrontar el tema de las familias, que no son de izquierdas, no son de derechas y no son de centro. Las familias son patrimonio de todos los españoles y, por lo tanto, tiene que ser protegido por cualquier gobernante público sea del signo que sea. Y esto es lo que pedimos”, dijo.

El director de la federación aseguró, asimismo, que esperan la respuesta del equipo de Ana Mato a sus propuestas, entre las que también hay medidas que afectan al Ministerio de Hacienda, debido a que “el Plan Integral de la Familia quiere ir de la mano de la reforma fiscal”.

De hecho, Sánchez corroboró que, por lo que les han dicho, “la reforma fiscal va a tener muy en cuenta el tema de la familia. Para dejar de penalizar en el IRPF a las familias que tengan más hijos, por ejemplo”.

Así, las 100 medidas que han propuesto al Ejecutivo comprenden reivindicaciones históricas de la FEFN, como bonificaciones fiscales, prestación por nacimiento del tercer hijo, ampliación de la baja de maternidad a 18 semanas, reducción del IVA de los pañales para que dejen de ser considerados “artículos de lujo” (con un 21% de IVA) y actualización de los límites de renta y prestación por hijo a cargo.

Pero, además, las familias numerosas proponen al Gobierno otras actuaciones más novedosas: protección laboral de los miembros de familia numerosa ante un ERE; bonificaciones en gastos pediátricos y farmacéuticos y modificación de la normativa de circulación. En concreto sobre esta última iniciativa, se pide que las familias con siete o más hijos puedan viajar en un solo vehículo de más de nueve plazas sin tenerse que sacar el permiso de circulación de microbús.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris