Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Extremadura. IU confirma su abstención porque merecen censura tanto el PP como el PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 19:33 h (CET)
MADRID/MÉRIDA, 14 (SERVIMEDIA)



El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, confirmó hoy la abstención de su grupo en la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, José Antonio Monago, una decisión que consagra que no saldrá adelante, y la justificó diciendo que la merecen tanto el PP como los socialistas.

En su intervención en el debate sobre la moción de censura, Escobar dijo haber visto reiterados los viejos esquemas de la política de los partidos tradicionales y comparecer por responsabilidad, aunque sin ganas, en este “escenario de pelea de gallos”, PP y PSOE, para no ser meros espectadores de un baile aburrido como es el vals, donde participan sólo dos.

Criticó a Monago por haber adelantado el Debate de Política General al pasado día 7, y al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, por haber querido ganar la subasta mediática con su llamativa moción de censura.

También criticó al portavoz del partido regionalista Prex-Crex, Damián Beneyto, por haber buscado la misma repercusión con su idea, expuesta justo antes que él en el estrado, de que el PSOE debía retirar la moción de censura y Monago formar un Gobierno de coalición.

Escobar aseguró que compartía muchas de las razones por las que se censuraba al Gobiernode Monago, y que le sonaban bien las propuestas formuladas por Vara, sociales y fiscales, pero que IU quería tomarse su tiempo y que en la foto de los responsables de la política económica que esta coalición critica veía también al PSOE junto al PP.

MOCIÓN DE AUTOCENSURA

“No basta con que ustedes reconozcan sus errores. No les exime de sus responsabilidades”, espetó a los socialistas, a quienes achacó en parte la austeridad y el frenazo a las energías renovables. “Están ustedes mucho más de acuerdo de lo que están dispuestos a reconocer”, aseguró a PP y PSOE a la vez.

”Es una moción de autocensura a lo que han hecho ustedes mismos”, dijo a los socialistas, subrayando que IU quería hacer un reproche a los dos y aplazó a las elecciones municipales de 2015 la moción de censura, donde tendrán que hacerla los ciudadanos para criticar a los dos. Consideró insuficientes las razones de la moción de censura rechazando que se les obligue a elegir entre “dos señores que no nos gustan”.

“Nosotros no le quitamos nada al señor Vara ni le dimos nada al señor Monago”, proclamó, subrayando que nunca ha aprobado los presupuestos del Gobierno del PP.

Pero, añadió, no se atreve a decir a los extremeños que en el año que queda de legislatura serán capaces de aprobar las 60 medidas que expuso Fernández Vara en su programa. Escobar negó expresamente que haya influido en su abstención un supuesto maltrato secular del PSOE a IU. Sólo que, sentenció: "Los extremeños no merecen que les sometamos a este sobresalto".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris