Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Trasladados desde Francia dos etarras que atentaron contra la Guardia Civil, la Ertzaintza y el PSE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 19:30 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha trasladado hoy desde Francia a los miembros de ETA Eneko Zarrabeitia Salterain y Joanes Larretxea Mendiola, que, cuando estaban integrados en comandos, atentaron contra la Guardia Civil, la Ertzaintza y el PSE.

Según informó la Policía, los etarras han llegado a Madrid tras la entrega concedida por Francia a favor de los juzgados centrales de Instrucción números 5 y 6 de la Audiencia Nacional. Ambos eran reclamados por delitos de participación en organización terrorista, transporte de armas y explosivos con fines terroristas, tentativa de asesinato, detención ilegal, tenencia ilícita de armas o robo y uso de vehículo a motor, entre otros.

Zarrabeitia Salterain, de 32 años y nacido en Abadiño (Vizcaya), fue arrestado en 2008 en Francia. Su entrega definitiva ha sido concedida a favor del juzgado número 5 de la Audiencia, reclamado por participación en organización terrorista y transporte de armas y explosivos con fines terroristas.

Este terrorista perteneció a los comandos ‘Vizcaya’ y ‘Larrano’ antes de ser encuadrado en las estructuras de la banda etarra en Francia. Está acusado, entre otras acciones, de haber proporcionado el coche-bomba que estalló en el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) el 14 de mayo de 2008. Esta acción criminal provocó la muerte de un agente.

A su vez, Larretxea Mendiola, de 30 años y natural de San Sebastián (Guipúzcoa), fue detenido en 2009 en Francia. Su entrega definitiva ha sido concedida a favor del juzgado 5 y del 6. El primero le reclama por participación en organización terrorista y depósito de explosivos con fines terroristas, mientras que el 6 le acusa de tentativa de asesinato; tenencia y fabricación de explosivos; detención ilegal; tenencia ilícita de armas; robo y uso de vehículo a motor; y participación en organización terrorista, entre otros.

En este sentido, este etarra está relacionado con dos acciones terroristas perpetrados en 2009 en la provincia de Guipúzcoa, uno de los cuales fue una trampa a la Ertzaintza en Hernani y un atentado contra la sede del PSE en Lazkao.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris