Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El CGPJ retrasa la declaración del juez que trabaja en una Constitución para Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 18:34 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aplazado al próximo 26 de mayo la declaración, que estaba prevista para el 19 de este mes del magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal, al que se va a preguntar sobre su participación en la redacción de un texto constitucional para una hipotética Cataluña independiente.

Fuentes del CGPJ informaron este miércoles a Servimedia del aplazamiento de esta declaración, que había sido ordenada por el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ. La diligencia se llevará a cabo a la vista de las informaciones publicadas sobre la participación del magistrado Vidal en la elaboración de una constitución catalana, el Promotor de la Acción Disciplinaria ha acordado incoar una información previa para el esclarecimiento de los hechos.

El promotor pregunta a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia Provincial de Barcelona si Vidal había solicitado autorización o comunicado su participación en esta actividad.

Además, el responsable disciplinario del órgano de gobierno de los jueces cita al magistrado para tomarle declaración el próximo 19 de mayo. La comparecencia tendrá lugar en el propio CGPJ.

COLABORAN DIPUTADOS

Vidal desveló este hace unos días que una decena de jueces, entre ellos él mismo, trabajan en el redactado de una futura Constitución para una hipotética Cataluña independiente. Indicó, también, que él se encarga de esta tarea como una iniciativa privada y no como consecuencia de un encargo oficial de ninguna institución.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, este magistrado aseguró que, aunque colaboran en el proyecto algunos diputados del Parlament y representantes de entidades soberanistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), no se trata de un encargo de la Generalitat, ni de la Asamblea autonómica, ni de ningún partido. "Nosotros estamos trabajando por iniciativa propia, no por encargo oficial de nadie, pero con el conocimiento de toda esta gente", confirmó Vidal.

El borrador de la Constitución catalana, que cuenta con 9 títulos, 17 capítulos y casi 100 artículos, se refiere entre otros aspectos, a que esta comunidad autónoma es una nación, que se configura "desde el punto de vista jurídico-político como una república".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris