Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los editores europeos de diarios urgen a la UE a acabar con el "abuso" de Google

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 17:04 h (CET)
- Expresan su "preocupación" por un inminente acuerdo de Bruselas con el buscador

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA, por sus siglas en inglés) urgió hoy a la Unión Europea a que defienda a los diarios en su pugna por acabar con "el abuso de posición dominante en el mercado digital" por parte de Google.

En una resolución aprobada por la Asamblea General de la entidad, celebrada en Roma, la ENPA expresa su "preocupación por el hecho de que la Comisión Europea pueda estar cerca de alcanzar un acuerdo" con el buscador, "a pesar de que las últimas propuestas de Google sean claramente insuficientes" para terminar con su "abuso de competencia".

Los editores de prensa europeos exigen en el texto "criterios claros para realizar búsquedas neutrales y para una visualización de los resultados obtenidos para todas la 'websites'".

Entienden que la propuesta de Google en el caso abierto por abuso de posición dominante "no ha aportado nada que evite el continuo y, de hecho, creciente uso que hace esta empresa de contenidos de terceros sin autorización previa, además de su patente discriminación en el resultado de las búsquedas realizadas".

Para el presidente de ENPA, Ivar Rusdal, “si la Comisión Europea legitimara la actividad anticompetitiva de Google, minaría gravemente el futuro desarrollo y sostenibilidad del sector de la prensa digital en Europa. Valores fundamentales tales como la libertad de prensa y el acceso de los ciudadanos a una amplia variedad de medios, están en riesgo en ese debate.”

Los delegados de la ENPA también solicitan en la resolución que se promuevan "condiciones legislativas y económicas apropiadas para el mercado digital, incluidos el respeto al derecho de autor y un IVA reducido para las publicaciones digitales".

El presidente de la Federación Italiana de Editores de Periódicos (FIEG), Giulio Anselmi, afirmó: “La libertad de prensa y el pluralismo solo son posibles si existen compañías editoras libres y viables, operando en un contexto de leyes de mercado que refuercen la efectividad de la protección del derecho de autor en Internet y permitan aplicar tipos de IVA reducidos al contenido periodístico profesional publicado en cualquier formato posible. Esto reforzaría a las empresas editoras, su ratio coste-eficiencia y su capacidad de desarrollar y experimentar con nuevas formas de comunicación multimedia.”

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris