Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Extremadura. Monago anuncia una ley que regule el traspaso de poderes entre gobiernos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 16:19 h (CET)
MADRID/MÉRIDA, 14 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, anunció hoy que aprobará una ley que regule el traspaso de poderes entre gobiernos, de forma que sea obligado que el saliente deje un informe detallando la situación y las facturas pendientes de pago.

Lo hizo en su respuesta al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras exponer éste el programa político que llevaría a cabo si la moción de censura que ha presentado contra Monago y que hoy se debate en la Asamblea de Extremadura saliera adelante; algo imposible a menos que IU la apoye y no se abstenga, como ha anunciado que hará.

Monago comenzó su réplica ironizando que, tras escuchar a Vara, le habían entrado ganas de votar que sí a la moción de censura, pero que hacer todo lo que el líder socialista prometió que haría en 11 meses, los que quedan hasta las próximas elecciones autonómicas, “es un milagro”.

Le echó también en cara que hiciera “un ejercicio de insumisión” al afirmar que no cumpliría el objetivo de déficit que le impusiera el Gobierno español si éste no cumpliera con sus compromisos con Extremadura. “Eso no da una imagen de seriedad ante los inversores”, le afeó , añadiendo que si el Gobierno autonómico incumple cualquiera local o un ciudadano podría decir lo mismo.

También le preguntó a Vara por qué no llevó a cabo todo eso cuando estaba en el Gobierno (en particular, en su promesa de reunir la comisión mixta para reclamar la deuda histórica) y de dónde sacaría el dinero necesario para aplicar su programa, puesto que ya se puede tirar de déficit porque lo impide la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En este sentido, calculó que, si el PSOE hubiera seguido en el Gobierno en Mérida, ahora el déficit sería del 11,2% del PIB y la deuda de 3.100 millones de euros, un 18% más.

"LOS PANES Y LOS PECES"

Le recordó que todavía no han llegado los fondos europeos, por lo que tendría que, o bien subir los impuestos, o bien recortar su programa, pues no es “Jesucristo el de los panes y los peces”. Frente a eso, Monago presumió de tener ahora la comunidad autónoma con menor deuda pública por habitante, y de haber ejecutado todo lo presupuestado en alta velocidad.

El presidente extremeño dijo que Vara había venido a “prometer el cielo después de dejar la región al borde del abismo”. Le acusó de copiar sus medidas de Andalucía y Asturias y de que el problema no era estar o no de acuerdo con ellas, sino cómo materializarlas.

“Algunas parece que suenan bien, pero no creo que tengan recorrido”, le avisó, añadiendo que propuestas como las de derogar el aforamiento y el indulto para cargos públicos corruptos dependen del Gobierno central.

También defendió qua haya presencia de políticos en la televisión pública, que Vara había querido limitar, porque permiten emitir debates plurales. Y recordó que el PP también defiende limitar del 5 al 3% el porcentaje de voto necesario para obtener representación parlamentaria, pero también limitar a ocho años el mandato del presidente de la Junta y reducir el número de diputados de la Asamblea extremeña.

Frente a la propuesta de empleo juvenil de Vara, Monago esgrimió el plan que va a implementar el Gobierno autonómico, que ya cuenta con una financiación de 70 millones acordada con la UE. Y respecto al plan de eficiencia energética dotado con ocho millones que propuso el candidato socialista a sucederle, el actual presidente exhibió los 30 millones del suyo.

Rechazó que el PSOE volviera a plantear la gratuidad de libros de texto y el transporte escolar cuando, dijo, los dejaron sin pagar la última vez que estuvo en el Gobierno; descartó igualmente permitir entrar gratis a Monfragüe y puso en duda que su modelo fiscal pudiera cubrir los 70 millones de euros que calcula que costaría poner en práctica el programa expuesto por Fernández Vara.

En cuanto al diálogo social, ironizó que mejoraría si el PSOE se comprometiera a no llevar en sus listas electorales, como la última vez, a líderes sindicales, que entenderán que irán en un puesto mejor cuanto menos cedan ante el presidente del PP.

Monago insistió en que izquierda y derecha pueden gobernar juntos, como hacen PP e IU ("algún día pasará a la Historia", aventuró), y reprochó que cuando lo dicen otros "parecen Jesucristo", en referencia al expresidente del Gobierno Felipe González, que ha defendido un Gobierno de concentración. La comparación con Jesucristo se debe a que la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, dijo que pasó de tener al fundador del cristianismo como referente a tenerlo en Ernesto 'Che' Guevara y el propio González.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris