Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Denuncian la exclusión de los fisioterapeutas de la ‘receta deportiva’ que pretende instaurar el Gobierno Vasco

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 16:03 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) ha denunciado la exclusión de estos profesionales sanitarios de la ‘receta deportiva’ que pretende instaurar el Gobierno Vasco y recuerda que son precisamente los fisioterapeutas quienes tienen establecidas legalmente las atribuciones para aconsejar prácticas deportivas a los responsables de dichas actividades.

El máximo órgano de los fisioterapeutas realiza esta denuncia después de que el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, anunciara que el deporte se va a prescribir por parte del médico y la enfermera de familia a través de la denominada ‘receta deportiva’.

El presidente del Cgcfe, Miguel Villafaina, puntualizó ante esta información que “una competencia fundamental del fisioterapeuta es la prescripción de ejercicios terapéuticos, algo que forma parte de su esencia profesional y son ‘actos típicos’ por los que es reconocida esta disciplina”

“El fisioterapeuta ha desarrollado una serie de competencias, que le permite liderar el desarrollo y ejecución de programas de ejercicio físico para la salud, convirtiéndose en el personal cualificado fundamental para la consolidación armónica de la cinética, la capacidad funcional y la salud global de los sujetos”, añadió Villafaina.

Villafaina alabó esta iniciativa del Gobierno Vasco para divulgar las virtudes del deporte, que “evidentemente producirá unos beneficios inmejorables en función de la patología, disponibilidad o preferencia personal del paciente”. A la vez que añadió que “es una magnífica idea que confiamos se extienda a la mayor brevedad al resto de comunidades autónomas del Estado”. Sin embargo, advirtió que ya en el Estatuto de Personal Sanitario de la Seguridad Social “explicita claramente que serán los fisioterapeutas los responsables del ‘ejercicio terapéutico’ y, por tanto, de dicha capacidad prescriptora”.

En un escrito dirigido al consejero de Salud del Gobierno Vasco, el Cgcfe detalla las diferentes legislaciones que establecen la relación de la Fisioterapia con la prescripción y asesoramiento de práctica deportiva. Además, recuerda que entre las competencias de los fisioterapeutas figuran “el tratamiento por medio del movimiento, tanto realizado por el propio sujeto como el que pueda hacer ayudado por agentes externos, movilizaciones, poleoterapia, tracciones, etc. Estudiando intrínsecamente los ejercicios específicos para cada lesión”.

“Y todo ello lo hace –el fisioterapeuta– por medio de modelos de tratamientos con medios y agentes físicos que nos distinguen de lo que hacen otros profesionales, o lo que es lo mismo, excluyen a los demás del uso de estos modelos de tratamientos afirmando quiénes son los que los administran”, ha añadido Villafaina.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris