Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Más de 1,3 millones para el desarrollo de proyectos de acogida de inmigrantes en 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 15:11 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno autorizó hoy un gasto de 1.315.000 euros para el desarrollo en 2014 de proyectos de acogida de la población inmigrante, realizados por entidades sin ánimo de lucro, según explicó su portavoz, Salvador Victoria.

“El Gobierno regional aúna esfuerzos con las entidades sin ánimo de lucro para mejorar las condiciones de vida de los nuevos madrileños y de los de siempre”, dijo Victoria, y manifestó que la Comunidad de Madrid destina este importe “para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población inmigrante en situación de exclusión social, con el fin de promover su participación en la sociedad y de fomentar la convivencia en la región”.

Destacó que “gracias a la convocatoria de 2013, la Comunidad de Madrid ha subvencionado el desarrollo de 101 iniciativas en este ámbito que han beneficiado a más de 80.000 personas”.

Asimismo, indicó que en dicho año, por ejemplo, el Gobierno otorgó ayudas al Banco de Alimentos por valor de 60.000 euros (dos proyectos subvencionados) para continuar con su labor de ayuda alimentaria a la población inmigrante en situación de vulnerabilidad a través de entidades benéficas en los municipios de la Comunidad y en Madrid capital.

Victoria añadió que el año anterior y gracias a estas ayudas se atendió a cerca de 50.000 personas.

Asimismo, se subvencionó con 30.000 euros un proyecto de atención a inmigrantes que residen en la Cañada Real Galiana y que benefició de manera directa a 150 personas. El proyecto incluyó, entre otras actuaciones, información, orientación y acompañamiento socio-comunitario.

Además, se prestó atención jurídica y psicológica, orientación laboral para la búsqueda de empleo, alfabetización y castellano, tutorías de seguimiento escolar de los hijos de los beneficiarios y talleres de informática y preparación de una entrevista, entre otras actividades.

El Gobierno regional también otorgó ayudas por un importe total de 116.500 euros a diversas asociaciones que forman parte de la Federación de Plataformas Sociales Pinardi para el desarrollo de programas de atención e integración sociolaboral de jóvenes inmigrantes en riesgo de exclusión social.

Se desarrollaron itinerarios integrales de inserción laboral en los que participaron 500 jóvenes y se realizaron iniciativas de atención individual y grupal con orientación, formación e intermediación laboral.

También se llevaron a cabo cursos de enseñanza del español, talleres para el desarrollo de habilidades sociales y cursos de formación.

Informó de que los proyectos deben incluir actuaciones como el diseño de itinerarios de inserción laboral, enseñanza del español, dar a conocer los derechos y deberes de los inmigrantes, atención de las necesidades no cubiertas por otros servicios normalizados dirigidos a la población en general y seguimiento social que favorezca la autonomía personal e integración sociolaboral de estas personas.

En la convocatoria pueden participar las entidades sin ánimo de lucro que cumplan, entre otros requisitos, el estar constituidas legalmente y realizar sus actuaciones en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La cantidad solicitada para cada proyecto no podrá exceder los 20.000 euros.

Victoria señaló que estas subvenciones son compatibles con otras ayudas, siempre que la suma de todas ellas no supere el coste de la actividad que se subvenciona.

Explicó que, según datos del Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid 2014, el 88% de los inmigrantes que viven en la región afirma sentirse integrados, un 13% más con respecto al barómetro anterior.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunidad de Madrid residen 1.175.427 personas de origen extranjero, que representan el 18,2% de la población total.

De ellas, casi 300.000 personas han obtenido en los últimos años la nacionalidad española.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris