Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

(Ampliación) Extremadura. Vara propone listas cremallera y paralizar los desahucios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 14:53 h (CET)
- Asegura que la moción de censura estaba "pensada" pero no decidida hasta el Debate de Política General el pasado día 7

MADRID/MÉRIDA, 14 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso hoy listas electorales paritarias y "en cremallera", impedir que los políticos que se enriquezcan en su cargo puedan ser indultados, paralizar los desahucios, obligar a los bancos a vender sus viviendas y limitar el tiempo en que los cargos públicos puedan aparecer en la radio y televisión públicas de la región.

Éstas son tres de las propuestas que desgranó Fernández Vara en su obligación de exponer su programa político como candidato alternativo que presentó el PSOE dentro de la moción de censura registrada por este grupo contra el presidente de la Junta, José Antonio Monago.

Vara aseguró, “para tranquilidad” de los oyentes, que la moción de censura no se decidió hasta el Debate de Política General el pasado día 7, “pero estaba preparada”, porque el PSOE debe tener un programa preparado en todo momento, y que la “grandeza” está en que, si un gran partido falla, el otro puede asumir la responsabilidad en el momento.

Fernández Vara comenzó diciendo que, de todas las descalificaciones que ha recibido tras registrar la moción de censura , le ha dolido especialmente el de “locura”, porque han sido “muchos años de lucha contra la estigmatización” de las personas que padecen una enfermedad mental “ para que ahora lo empleemos en la batalla política”.

El secretario general del PSOE extremeño anunció que lo primero que hará si prospera la moción es ofrecer el mismo acuerdo al presidente Monago que formuló en el Debate de Política General el pasado día 7 en el que presentó la moción de censura. También pedirá una reunión de la comisión mixta sobre la deuda histórica, que, dijo, no es una cantidad sino poner el contador a cero entre España como Estado y Extremadura como región.

Dijo que leyes como la de Educación y la de Igualdad han de aprobarse con consenso y no sólo con mayoría simple, por lo que buscar ese acuerdo será otro de sus objetivos si alcanza la Presidencia del Gobierno extremeño. También que no presentaba la moción “contra nadie”, sino contra las desigualdades y a favor de la “esperanza para mucha gente”, con un programa que, en contraposición al “para mañana” con el que Monago presentó en el Debate de Política General, dijo que es “para hoy”.

Vara defendió que la igualdad de oportunidades genera muchas oportunidades para una región y que en su programa de moción de censura se incluyan propuestas del PSOE pero también del PP e IU. Añadió, “para tranquilidad” de los oyentes, que la moción de censura no se decidió hasta el Debate de Política General “pero estaba preparada”, porque el PSOE debe tener un programa preparado en todo momento, y que la “grandeza” está en que si un gran partido falla el otro puede asumir la responsabilidad en el momento

PROPUESTAS

Entre los objetivos concretos que se fijó para un año, enumeró la reducción a un 1% del censo el número de personas que pueden presentar una iniciativa legislativa popular, que en el futuro pueda haber circunscripciones distintas a la provincia y que sea obligatorio registrar los programas electorales y publicar periódicamente su grado de cumplimiento si se llega al Gobierno.

También defendió eliminar el aforamiento de los cargos en todos los delitos o faltas que no tengan que ver con el desempeño de la función pública y pedir al Gobierno la eliminación de la posibilidad del indulto para todos aquellos cargos públicos que se hayan enriquecido ilícitamente en su puesto.

Igualmente, propuso definir con perfiles nítidos un catálogo de cargos públicos, que éstos tengan que comparecer con carácter previo a su nombramiento definitivo ante la comisión correspondiente de la Asamblea y limitar a un porcentaje limitado la presencia de cargos públicos en la televisión y la radio públicas.

Vara quiere establecer la obligación de que los bancos movilicen su parque de viviendas sin esperar a que suba su precio, aprobar una ley de emergencia social de la vivienda que paralizaría los desahucios, establecer un impuesto a los bancos que adquieran viviendas públicas y dejar a la Junta el derecho de tanteo cuando las vendan.

Por otra parte, se comprometió a que los funcionarios puedan cogerse días libres con el exceso de horas extra realizados en otras jornadas, fomentar el teletrabajo de éstos, a que las listas electorales sean todas paritarias y en cremallera y a que valga con un 3% de porcentaje de voto, en lugar del 5% actual, para obtener representación parlamentaria.

Para reactivar la economía, propuso un plan dotado con 10 millones de euros para subvencionar alojamientos turísticos, otro de ocho para inversiones energéticas, otro de cinco para avalar a empresas extremeñas en su búsqueda de contratos internacionales, otros dos de cuatro para renovar electrodomésticos y mobiliario de hogar, otros dos para mejorar la eficiencia energética del alumbrado, limitar a 10 domingos anuales y 90 horas semanales la apertura de comercios, y elaborar informes sobre su efecto en el empleo de todas las medidas que se adopten.

El líder del PSOE también prometió transporte escolar y libros de texto obligatorios, que antes de septiembre se resolverán todos los expedientes de solicitudes de renta básica pendientes, la creación de una Mesa contra la Pobreza, un plan de acceso al agua y la recuperación de los seguros agrarios.

Propuso igualmente una declaración de la renta única que junte renta y patrimonio, reconociendo en este sentido el error que cometió el PSOE al eliminar el impuesto sobre éste último, por la pérdida de información que conllevó para Hacienda. En este capítulo, prometió también reducir un 50% el impuesto de hidrocarburos, revisar todas las deducciones fiscales que puedan ser regresivas, un plan contra el fraude fiscal, que cuantificó en 1.800 millones en Extremadura, un plan contra el consumo de alcohol de los menores y una ley de mecenazgo.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris