Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Pompeu Fabra y la Politécnica de Cataluña, las universidades más productivas de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 14:02 h (CET)
- Según el ranking de fundación BBVA

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Las universidades Pompeu Fabra y Politécnica de Cataluña son las más productivas del Estado si tenemos en cuenta su producción en cuanto a docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico en relación con su tamaño.

Así lo pone de manifiesto la segunda edición del U-ranking de universidades públicas de Fundación BBVA y el Instituto valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), presentado este miércoles en Madrid.

Según dicho estudio, en este terreno existe una gran disparidad, prácticamente de dos a uno, entre las universidades públicas españolas.

Mientras que estas dos universidades obtienen índices de 1,6 y 1,5, respectivamente, la UNED y la Universidad de la Rioja (las peor situadas) se quedan con un 0,7.

También las universidades Autónoma de Madrid y Politécnica de Valencia (ambas con un 1,4) y Autónoma de Barcelona (1,3) obtienen muy buenos resultados en esta comparativa.

Por otro lado, el trabajo ofrece un ranking general en cuanto al volumen de resultados de las distintas universidades públicas (sin considerar su tamaño), en el que la universidad Complutense de Madrid aparece como la mejor situada, con un índice de 4,3. Les siguen la Universidad de Barcelona (3,3), la de Valencia y las Politécnicas de Madrid y Valencia. Cierran este listado las universidades de la Rioja (0,2), Burgos (0,3) y Politécnica de Cartagena (0,4)

Según el director de investigación del IVIE y catedrático de la Universidad de Valencia, Francisco Pérez, los resultados de las universidades públicas españolas son “razonables” y el sistema de media “es bueno”, aunque sí existe una gran disparidad”.

CARACTERÍSTICAS

Si nos fijamos en las universidades mejor situadas en ambos rankings, vemos que se caracterizan por un elevado perfil académico y una alta tasa de éxito de sus alumnos; un gran porcentaje de doctores entre el profesorado; su elevado número de publicaciones y de impactos en revistas internacionales; la capacidad para atraer recursos y generar patentes; la atracción de las instituciones afines (sobre todo las Politécnicas) y, por lo común, un tamaño significativo.

Los resultados también indican que sí existe relación entre investigación, docencia e innovación y desarrollo, siendo este área donde más desigualdades existen.

En cuanto a Comunidades Autónomas, el estudio destaca cómo Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana ostentan los sistemas más productivos, si bien entre los primeros puestos también figuran Autonomías pequeñas como Baleares, Navarra y Cantabria.

En general, “los grandes centros urbanos concentran la mayor oferta académica y los mejores resultados”, apuntó Pérez, aunque existen excepciones.

Pérez finalmente afirmó que “se ha producido una pequeña mejora” respecto al ranking del año pasado, ya que 20 universidades han avanzado “ligeramente” y solo dos han retrocedido.

En su opinión, pese a los recortes la progresión ha continuado, y los efectos dependerán “de cuánto tiempo duren “las circunstancias difíciles”.

El informe de Fundación BBVA Y el IVIE analiza a las 48 universidades públicas españolas en función de 25 indicadores (tasa de éxito, inversión por alumno, notas de corte, perfil del profesorado, impacto de sus publicaciones científicas, número de patentes....) en tres áreas: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

Como novedad este año, ofrece una herramienta on line para realizar rankings personalizados respecto a unos 2.500 grados, a fin de que los estudiantes puedan ordenarlos según sus intereses y preferencias y así “elegir mejor”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris