Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La AVT recurre la decisión del juez Moreno contraria a que Bolinaga entre en prisión

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 13:54 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado este miércoles un recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en contra de la negativa del juez Ismael Moreno de modificar la situación de prisión domiciliaria del etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, aquejado de un cáncer.



La AVT quiere que Bolinaga cumpla su pena en la cárcel y explica en un comunicado que recurre en apelación la decisión del juez por entender que la evolución de la enfermedad del etarra permite su ingreso en la cárcel ya “que según los informes médicos no ha empeorado”.

La asociación critica además “el silencio de la Fiscalía” ante el recurso de reforma que interpuso la AVT contra la medida de prisión domiciliaria decretada por Moreno, por lo que espera que ante este recurso de apelación “se pronuncie, ya sea en favor o en contra”.

La Asociación considera “escandalosa” la concesión de la libertad condicional al etarra y asegura haber “utilizado todas las vías posibles para que volviera a la cárcel de donde nunca debió salir”.

El pasado 3 de abril, el juez Moreno dictó la prisión domiciliaria de Bolinaga al considerar que fue quien efectuó los disparos que acabaron con la vida del cabo de la guardia civil Antonio Ramos el 8 de junio de 1986 en la localidad de Arrasate, por lo que le atribuye un delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

Cuando le fue concedida la libertad condicional por motivos de salud, Bolinaga cumplía el máximo de 30 años de condena por el secuestro del funcionario de prisiones Jose Antonio Ortega Lara y el asesinato de tres guardias civiles.

El juez José Luis Castro, responsable de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, decidió el pasado 8 de abril suspender la libertad condicional que se concedió el 30 de agosto de 2012 a Bolinaga, que fue excarcelado por el cáncer avanzado que padece.

Castro explicó que toma esta decisión a la vista de la medida de prisión domiciliaria para Bolinaga acordada por el juez Ismael Moreno, que tomó esta decisión en el marco de la investigación que se sigue sobre el asesinato en 1986 en Mondragón (Guipúzcoa) del guardia civil Antonio Ramos.

Respecto a la suspensión de la libertad condicional del terrorista, el juez Castro recordaba, en el auto dictado este martes, que nadie puede estar a la vez en libertad condicional y en prisión provisional. Según este juez, "el Código Penal establece que cuando todas o algunas de las penas correspondientes a las diversas infracciones no puedan ser cumplidas simultáneamente por el condenado, se seguirá el orden de su respectiva gravedad para su cumplimiento sucesivo (…)”.

El juez añadía que es “imposible que el interno cumpla dos penas privativas de libertad al mismo tiempo” y que “la libertad condicional se cumpla estando en prisión provisional".

La decisión del responsable de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia tenía dos consecuencias. En primer lugar, la clasificación en tercer grado de Bolinaga quedó en suspenso, por lo que un cambio de situación en la prisión acordada por Moreno obligaba de nuevo a la reclasificación inmediata del etarra.

En segundo lugar, las reglas de conducta impuestas por el juzgado de vigilancia respecto a Bolinaga quedaban sin efecto. En definitiva, la decisión de Castro no modifica la prisión domiciliaria a la que sigue sometido Bolinaga.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris