Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Economía prevé una evolución “moderada” pero “positiva” del IPC en los próximos meses

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 13:05 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, señaló este miércoles que se prevé un comportamiento “moderado” pero “positivo” del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el resto de meses del año y cerrar el ejercicio en torno al 0,5%.

En rueda de prensa para analizar los datos del IPC de abril, Jiménez Latorre indicó que Economía prevé tasas similares a la subida del 0,4% registrada en abril para el resto del año, con “oscilaciones típicas” en determinados meses, si bien siempre con un comportamiento “moderado” pero “positivo”.

Jiménez Latorre señaló que la moderación de los precios es “positiva” ya que permite el mantenimiento del poder adquisitivo, con una incidencia positiva en el consumo y la moderación salarial, lo que a su vez reporta “consecuencias positivas” en la competitividad y la recuperación del empleo.

Asimismo, Jiménez Latorre explicó que el efecto “atípicamente positivo” de la Semana Santa en el cuarto mes del año influyó también en el dato de marzo, ya que en la comparativa de este mes, este año no se incluyó el período vacacional mientras sí en el de 2013.

Así, ante las últimas tasas registradas y las tendencias generales favorables en servicios y recuperación de consumo, el secretario de Estado de Economía indicó que “nos hace estimar que vamos a cerrar el año en niveles de en torno a 0,5%.

La tasa interanual del IPC se elevó cinco décimas en abril, hasta el 0,4%, principalmente debido al repunte de los precios turísticos en Semana Santa, al inicio de la campaña primavera-verano, la estabilidad de los precios de la electricidad y el aumento de los de las gasolinas, frente a la “fuerte caída” experimentada en el mismo mes de 2013, explicó Jiménez Latorre.

En tasa mensual, en comparación con marzo, los precios registraron en el pasado mes de abril un alza del 0,9%, influido también por la Semana Santa, así como por la temporada primavera-verano en el vestido y el calzado, y el aumento de los precios de las gasolinas, el transporte aéreo y los automóviles.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris