Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. El PP rechaza crear una comisión en el Senado para evaluar los malos tratos a mujeres

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 13:08 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Senado rechazó este miércoles la creación de una comisión especial para el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas relacionadas con la violencia de género, propuesta por 25 senadores de diversos grupos parlamentarios. En la votación participaron 238 senadores (uno de ellos de forma telemática) con el siguiente resultado: 92 votos a favor de la comisión y 146 en contra.

En defensa de la iniciativa tomó la palabra la parlamentaria del Grupo Socialista Isabel Flores, que aseguró que la propuesta de la creación de la comisión “no va contra nadie, sino a favor de las mujeres”, por lo que preguntó al Gobierno sobre qué miedo tenían por aprobar la iniciativa. “Quizás que salga a la luz que no se está aplicando la ley”, pronosticó, esgrimiendo como causas la falta de medios o de preparación de los profesionales.

Asimismo, Flores invitó a “montar foros de debate que busquen soluciones” y recordó que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, “no ha venido nunca a reuniones de la comisión”. Además, recordó que los recortes están perjudicando las políticas contra la violencia de género.

“Los presupuestos son los que son. Fallan las políticas de protección y prevención porque se les ha quitado un montón de dinero”, aseguró, basándose en que, según ella, lo dicen las asociaciones, las fuerzas de seguridad del estado y las comunidades autónomas.

Durante el turno de palabra en contra de la propuesta tomó la palabra la senadora del Grupo Popular Ángeles Armisén, que preguntó a los proponentes “¿por qué no les sirve la Comisión de Igualdad?”.

Armisén defendió el compromiso del PP contra la violencia de género, con iniciativas, por ejemplo, como la reciente reunión de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Justicia e Interior para reformar los protocolos de identificación del riesgo; y la creación de un grupo de trabajo Congreso-Senado para que los parlamentarios puedan aportar “en un breve espacio de tiempo lo que nosotros creemos que podría ser aplicable en la ley que lleva diez años”.

“¿Qué competencias creen ustedes que tiene la Comisión de Igualdad? ¿No es evaluar la aplicación de la ley integral? ¿No es hablar de la violencia de género como la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres?”, añadió, insistiendo en defender el citado grupo de trabajo como “el punto de encuentro”.

Finalmente, la senadora ‘popular’ pidió el compromiso de todos los grupos por seguir trabajando por la lucha contra la violencia de género. “Espero que con cualquier tipo de instrumento seamos capaces de mejorar la respuesta que estamos intentando dar desde todas las administraciones públicas, que tienen delante las caras de las víctimas”, concluyó.

FORMAS DE CONTROL

Durante el turno de portavoces el debate continuó en torno al modo que debería consensuarse para controlar la aplicación de la ley en materia de violencia de género. Por ello, en nombre del Grupo Parlamentario Vasco, María Eugenia Iparragirre pidió “no perder más tiempo en las formas”.

“Debemos dedicar todas las energías y en positivo al tema preventivo y a la educación. Tenemos que encontrar la clave. Algo se nos está escapando y por ello mi grupo, en esta comisión, de esta manera, en este formato, podríamos encontrar el acuerdo, pero no vamos a dejar de ir a ningún foro donde se nos convoque para hablar de esto”, defendió.

Por el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya intervino Mónica Almiñana, que criticó la falta de transparencia del grupo de trabajo y propuso la creación de una comisión mixta Congreso-Senado para vigilar el cumplimiento de las políticas contra la violencia de género. Además, aventuró que “la violencia de género no la vamos a solucionar ni en una ni en dos ni en tres legislaturas, porque no hay una varita mágica”. Asimismo, dijo que hay causas “multifactoriales” por las que este año estén muriendo mujeres. “Seguramente el contexto crisis tiene mucho que ver”, agregó.

También se refirió a la “cierta informalidad” que tiene el grupo de trabajo la senadora por CiU María Teresa Rivero, que pidió a sus colegas, además de “compromiso y lealtad”, que tengan “generosidad parlamentaria”, pues detrás de las cifras de los malos tratos “hay personas y sufrimientos”.

Rivero concluyó su intervención valorando la labor de las administraciones locales. En concreto, mostró su reconocimiento “a los alcaldes que están poniendo cara a este sufrimiento pese a la reforma de la administración local”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris