Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Fernández Díaz acusa a Amaiur de vulnerar los derechos humanos con los recibimientos a etarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 13:08 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acusó hoy a Amaiur de estar vulnerando los derechos humanos al recibir a etarras como “héroes” en ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en el Congreso, al intervenir en una interpelación planteada por el diputado Rafael Larreina, de Amaiur, quien se interesó sobre los “propósitos del Gobierno para corregir la erosión de derechos fundamentales”.

Larreina destacó que el Consejo de Europa ha puesto de manifiesto, en informes difundidos en los últimos meses, que en España supuestamente se están vulnerando derechos humanos en cuestiones como la política penitenciaria, las detenciones policiales o las limitaciones de la Justicia para investigar la corrupción.

En este contexto, el diputado abertzale pidió acabar con la dispersión de presos etarras, puesto que se ha demostrado que ha sido un “fracaso total”. Sostuvo que esta medida no ha conseguido el fin que se pretendía, que era que los terroristas se desvinculasen de la banda criminal. Además, criticó la “injusticia” que se comete con los familiares de los presos, que tienen que desplazarse muchos kilómetros para ver a sus allegados.

INSTITUCIONES DE BILDU

Este representante de Amaiur también criticó el aislamiento como medida de castigo a reclusos en las prisiones y aludió a las denuncias por torturas a manos de las Fuerzas de Seguridad españolas. En este sentido, sostuvo que él había sido testigo directo de un detenido que desapareció y luego apareció torturado.

El ministro negó que en España se vulneren los derechos humanos y destacó que el Consejo de Europa lo que ha hecho es un análisis en una serie de países, sin concretar. Asimismo, negó que en las comisarías españoles se torture ni que haya hacinamiento en las cárceles.

Además, Fernández dijo que este informe del Consejo de Europa debería Amaiur por empezar a aplicarlo en las instituciones donde gobierna, en referencia a los ayuntamientos gestionados por Bildu, que también controla la Diputación de Guipúzcoa.

“APLÍQUENSELO USTEDES”

“Aplíquenselo en primer lugar a ustedes”, dijo el ministro refiriéndose a Larreina y la izquierda abertzale. El responsable de Interior aseguró que podía poner “unos cuantos” ejemplos de instituciones gobernadas por Bildu en los que se incurre en vulneraciones de los derechos humanos.

En este sentido, el ministro aludió, en concreto, a los “recibimientos” que se hacen en Ayuntamientos abertzales a “los etarras que salen de prisión que no han pedido perdón en ningún momento, que no se han arrepentido de sus crímenes”. Fernández Díaz remarcó que estos terroristas “son recibidos como auténticos héroes” en estos Consistorios.

Según el responsable de Interior, ésta no es una “actitud de respeto a los derechos humanos y coherente con lo que debe ser la convivencia en una sociedad en paz y libertad”. Además, el ministro resaltó cómo la izquierda abertzale se ha caracterizado “por jalear, apoyar y aplaudir el más elemental atentado a los derechos fundamentales de las personas” que es el asesinato de personas por parte de ETA.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris