Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Cayo Lara tacha de “ocurrencia electoral” la propuesta constituyente de Jáuregui

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 11:52 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de IU, Cayo Lara, tachó hoy en el Fórum Europa de “ocurrencia electoral” la propuesta hecha ayer por el candidato número dos del PSOE a las Europeas 2014, Ramón Jáuregui, de disolver las Cortes en 2015 para pactar una nueva Constitución federal.

“No es bueno tener determinadas ocurrencias en tiempos electorales”, dijo Lara en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum. A su juicio, para “hablar como ha hablado Jáuregui hay que hacerlo en tiempos de tranquilidad, no buscando réditos electorales”.

Dicho esto, recordó que IU apoya un “modelo de Estado federal, republicano, solidario y plurinacional”. “Estamos convencidos de que tenemos que seguir conviviendo en el país y que eso es posible si resolvemos los problemas de la sociedad”.

En su opinión, “la solución es encajar el conjunto del Estado en el Estado federal”. Asimismo, añadió que “el proceso constituyente llegará cuando la mayoría de los ciudadanos entiendan que es necesario para configurar un Estado en el que convivir todos juntos como hasta ahora pero con los cambios que se entiendan necesarios”.

Por su parte, el cabeza de lista de IU a las Europeas 2014, Willy Meyer, afirmó que un proceso constituyente es algo que la federación viene defendiendo desde hace largo tiempo.

Asimismo, añadió que la federación no va a participar “de ninguna reforma parcial de esta Constitución”. “Vamos a defender una reforma que vaya a un proceso constituyente para una nueva Constitución”, en la que se recoja el derecho a decidir, dijo.

“Somos federalistas, no estamos a favor de la independencia, pero apoyamos el derecho a decidir para que los pueblos decidan qué relación quieren con el Estado, también entre monarquía o república” y otros aspectos, manifestó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris