Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Extremadura. El PSOE justifica la moción de censura como forma de "dar luz" a un ambiente político "gris"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 11:45 h (CET)
MADRID/MÉRIDA, 14 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PSOE en Extremadura Valentín García Gómez justificó hoy la moción de censura presentada por su grupo contra el presidente autonómico, José Antonio Monago, por la necesidad de "dar un paso al frente" y presumió de haber conseguido en una semana "dar luz" a un ambiente político que estaba "plomizo, gris".

García Gómez arrancó su intervención en el debate de la moción de censura parafraseando al pensador italiano Antonio Gramsci diciendo que el viejo tiempo de Monago no termina de morir y el nuevo, supuestamente de una política progresista, no termina de nacer.

Interpretó lo sucedido el pasado día 7 en el Debate de Política General como una oferta de pacto presentada por su líder, Guillermo Fernández Vara, que Monago rechazó, lo que hizo inevitable la presentación de una moción de censura.

El parlamentario socialista la justificó como una forma de pedir explicaciones a Monago por su política y de no prorrogar un año más lo que entiende como una situación de emergencia que los extremeños no pueden aguantar más, después de haber perdido toda esta legislatura.

García Gómez acusó a Monago de considerar a los extremeños marionetas de quien mueve los intereses partidistas. Pasó revista a los datos del paro y la pobreza en la región, la disminución de prestaciones a los desempleados y la subida de impuestos y tasas por los gobiernos central y autonómico, y señaló a los 18.000 extremeños que solicitaron y siguen sin cobrar la renta básica como el gran fracaso del segundo.

“La pobreza no puede esconderse”, le dijo, por más que coloque furgonetas de policía entre ella y el Gobierno o el Parlamento. “La pobreza se combate ahora”.

El parlamentario socialista defendió la necesidad de confrontar programas en la Asamblea de Extremadura para contrarrestar, le espetó a Monago, que su Gobierno es “muy poco transparente”. Y también esgrimió una supuesta “ética de las convicciones” para no permanecer pasivos ante los recortes en educación y sanidad.

Defendió a Frnández Vara como persona comprometida y cercana que es capaz de gobernar para la mayoría, en lugar de “un líder que juega a ser caudillo en la república independiente de su casa”. Y desmintió a Monago y a su pretensión de que no existen izquierda y derecha citando a Norberto Bobbio y su criterio de que una y otra se diferencian en función de su actitud ante las desigualdades.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris