Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mato sobre el copago farmacéutico: "Pagan más los que más tienen"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 11:20 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, defendió este miércoles el copago farmacéutico porque: "pagan más los que más tienen y pagan menos los que menos tienen” y agregó que sobre la sentencia del TC sobre el euro por receta su Ministerio "antes y ahora, siempre, ha pasado por cumplir la legalidad y que se ejecuten las decisiones del Constitucional”.

Mato hizo estas declaraciones este miércoles en el Congreso de los diputados en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre qué hará el Ministerio de Sanidad a raíz de ser declarado inconstitucional el denominado ‘euro por receta’ en Cataluña.

La ministra pidió coherencia a los socialistas, ya que según ella actúan frente al copago a favor o en contra si son los gobiernos socialistas o populares quienes lo aplican y que, de hecho, no han denunciado el copago en Cataluña.

“El copago farmacéutico existía y existe, lo hemos reformado para que se haga de acuerdo a la renta de cada uno. Pagan más los que más tienen y pagan menos los que menos tienen”, aseguró.

La responsable de Sanidad recomendó asimismo a los socialistas que “antes de formular una crítica hay que mirarse en el espejo”, también en estos días de campaña electoral.

Durante su intervención, la diputada socialista Esperança Esteve, mostró su alegría por la sentencia, pues “el euro por receta es injusto”. “Sus copagos y recortes generan desigualdad y sobre todo para que las Comunidades Autónomas puedan gestionar la sanidad”, dijo.

La parlamentaria también protestó por la exclusión de 400 fármacos, que “están penalizando la salud de los ciudadanos con menos recursos” y del “desconocimiento aparente” que Mato tiene sobre el “impacto real que están teniendo sus políticas”, refiriéndose al consumo sanitario y la hipotética reposición de los 50 millones que la Generalitat de Cataluña recaudó por el euro por receta.

“Me temo una herencia terrible, injusta, una sociedad de ricos y pobres que se va a manifestar en la esperanza de vida”, concluyó Esteve.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris