Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) IU pide a la Fiscalía que investigue los paraísos fiscales de empresas españolas porque son un “crimen contra la humanidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 11:09 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El candidato número uno de IU a las Europeas 2014, Willy Meyer, anunció hoy en el Fórum Europa que instará a la Fiscalía General del Estado a perseguir los paraísos fiscales de empresas españolas, por entender que son un “crimen contra la humanidad”.

En dicho encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Meyer dijo que es “un crimen contra la humanidad mantener paraísos fiscales” pues “con su montante se podría resolver la alimentación, la salud, la educación y el bienestar de la gente”.

Por eso, IU instará a la Fiscalía General a adoptar las acciones necesarias para que los tribunales impulsen que los paraísos fiscales “desaparezcan del mapa” y que el dinero evadido procedente de empresas españolas y europeas se destine a “mantener el Estado del Bienestar en Europa”.

Asimismo, manifestó que en Europa “nunca” se han tomado medidas” contra los paraísos fiscales, pues “las grandes fortunas forman parte del sistema”. “Por eso hay que apostar por otro modelo productivo”, añadió.

En el escrito, que será entregado esta mañana por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en la sede de la Fiscalía General del Estado, la federación señala que “es públicamente conocido” que “un numeroso grupo de grandes sociedades españolas, entre las que se encuentran las más relevantes del IBEX 35, aprovechando la excesivamente laxa y permisiva legislación española y comunitaria para los intereses financieros, recurren de manera constante a la emisión de instrumentos financieros desde paraísos fiscales, entre los que destaca Luxemburgo”.

Por eso, pide al Ministerio Público que “requiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una relación completa de las entidades sometidas a su supervisión que han realizado emisiones de instrumentos financieros desde Luxemburgo”.

El escrito de IU destaca que, además de Luxemburgo, “existen otros territorios de la Unión Europea que son considerados también como paraísos fiscales: Gibraltar, las islas británicas del Canal de La Mancha y Liechtenstein”.

REVISIÓN EXHAUSTIVA

IU requiere del Ministerio Público que, “a la vista de la documentación recopilada en ejecución de la diligencia anterior, se proceda, con el auxilio de la AEAT, a una revisión completa y exhaustiva de las Declaraciones de Impuestos sobre Sociedades realizadas por las sociedades españolas, a fin de comprobar si estas han tributado correctamente los beneficios obtenidos por dichas emisiones”.

Además, pide que “se requiera a todas las entidades de crédito españolas que tengan sucursales en los mencionaos paraísos fiscales u operen con entidades localizadas en los mismos, para que aporten a la Fiscalía General del Estado documentación completa de las operaciones realizadas con residentes españoles”.

Para la federación que lidera Cayo Lara, “la necesidad de la apertura de unas diligencias por parte del Ministerio Fiscal se impone, toda vez que, de acreditarse la realidad de los hechos puestos de manifiesto” en el escrito, se estaría ante la “comisión a gran escala de delitos tipificados en el vigente Código Penal, como evasión de capitales, falsedad de documentos públicos, fraude fiscal, entre otros, además de infracciones previstas en la legislación tributaria, la legislación sobre contratación pública y la financiación de partidos políticos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris