Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy defiende que en España hay libertad de prensa y “todo el mundo la ejerce”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 09:24 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este miércoles que en España hay libertad de prensa, libertad de expresión y libertad de cátedra, recogidos por la Constitución, y que “todo el mundo la ejerce”.

Rajoy se expresó en estos términos en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta planteada por la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien denunció que "una democracia depreciada suele medirse por la inexistencia de una prensa libre e independiente".

“En España hay libertad de expresión recogida por la Constitución y todo el mundo la ejerce habitualmente”, defendió Rajoy para admitir que "el reconocimiento de la libertad de expresión, de cátedra y la libertad de prensa constituyen una pieza clave y esencial de cualquier democracia" y que "todo el día vemos lo que se dice, se escribe y los juicios de valor que se emiten".

El presidente del Gobierno se remitió, en este sentido, al último informe de Reporteros sin Fronteras, "que no es precisamente progubernamental", y que sitúa a España en su ránking “por delante de países como EEUU, Francia e Italia en materia de libertad de prensa”.

Rajoy enfrentó este documento al que citó Díez, el índice mundial de libertad de prensa realizado por Freedom House, que advierte de que España, desde "la perspectiva de la prensa independiente” está ante su nivel "más bajo de la democracia", lo que coloca a España “al nivel de Ghana o Surinam”.

Díez criticó, en este sentido, que “sólo la Italia de Silvio Berlusconi, por muy poquito, está peor que España en la libertad de prensa” y el presidente del Gobierno reprochó a la líder de UPyD que es “injusta con su país” y que sus palabras suponen “una exageración”.

En este sentido, Rajoy resaltó que en España hay más canales de televisión gratuitos entre públicos y privados que en ningún otro país, que existen un centenar de cabeceras de periódicos, que hay más prensa económica que en otros países y que hay radios y medios digitales.

“No confunda cantidad con la calidad y la cantidad con la libertad. No confunda prensa pública con independiente. Aquí hay prensa pública y concertada y es una desgracia para la democracia”, denunció Díez.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris