Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Gabriel Pérez, el joven ciego que quiere ser juez: "El CGPJ reconoce que lo que digo es justo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de mayo de 2014, 08:59 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Gabriel Pérez, el joven vallisoletano ciego licenciado en Derecho que preguntó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si podía ser juez, está "muy satisfecho" porque ayer la Comisión Permanente del CGPJ dio luz verde a su sueño y afirmó que "el CGPJ reconoce que lo que digo es justo".

La Comisión dictaminó que las personas ciegas pueden ejercer como jueces, respondiendo así a la consulta planteada por Gabriel Pérez Castellanos que es posible su acceso a la carrera judicial en caso de que llegue a superar el proceso selectivo correspondiente.

En declaraciones a Servimedia, Pérez manifestó su satisfacción por la decisión del CGPJ, ya que indicó que este dictamen demuestra que el órgano de gobierno de los jueces "piensa que es justo lo que planteo".

"Más vale tarde que nunca", señaló Gabriel Pérez, quien subrayó que la decisión adoptada por unanimidad por la Comisión Permanente del CGPJ supone un importante avance, ya que "no sólo me abre las puertas a mí para poder acceder a la judicatura, sino a todas las personas con discapacidad visual que en el futuro quieran plantearse este objetivo".

Gabriel Pérez se había dirigido al órgano de gobierno de los jueces para saber si podía ejercer como juez pese a ser ciego. El resultado de la consulta iba a ser determinante en su decisión sobre si se preparaba o no unas oposiciones que, de media, llevan cuatro o cinco años de estudio.

El acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ, adoptado por unanimidad, señala que Gabriel Pérez deberá desempeñar sus funciones en puestos compatibles o adaptados a sus capacidades. A este respecto, el joven vallisoletano indicó a Servimedia que entiende que se refiere a "apoyos técnicos razonables" en aspectos que sean necesarios, por lo que no deben suponer obstáculo alguno para el desempeño de las funciones de juez.

El informe que elaboró el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández apuntaba que no puede afirmarse que la vista sea un sentido imprescindible en las audiencias a testigos y partes, mientras que las leyes procesales conceden importancia a elementos aprehensibles a través del oído, como la evasión en las respuestas, los titubeos o las vacilaciones.

El informe admite que algunas fuentes de prueba solo son apreciables a través de la vista –como el reconocimiento de un terreno a efectos de deslinde, por ejemplo-, pero estima que ello no es suficiente para denegar de forma tajante a los invidentes el acceso a la carrera judicial.

Por este motivo, de sacar adelante la oposición, este joven sería el primer juez ciego de España. Su historia es un ejemplo de superación. Aprobó Derecho sin repetir ningún curso y con una nota media de 7,9 y ahora su meta es ser juez. En cualquier caso, será en un futuro cuando decida si se preparara las pruebas de acceso a la judicatura, ya que en la actualidad cursa un Máster que ahora es su prioridad.

Por su parte, Javier Sánchez, de la plataforma 'change.org', que ha movilizado a más de 100.000 personas en favor de la petición de Pérez, declaró a Servimedia que la decisión del CGPJ hace justicia y demuestra "que Gabriel tenía la razón de su parte".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris