Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El CGPJ dictamina que las personas ciegas pueden ser jueces

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de mayo de 2014, 20:56 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dictaminó este martes que las personas ciegas pueden ejercer como jueces, respondiendo así a la consulta planteada por Gabriel Pérez Castellanos que es posible su acceso a la carrera judicial en caso de que llegue a superar el proceso selectivo correspondiente.

Gabriel Pérez se había dirigido al órgano de gobierno de los jueces para saber si podía ejercer como juez pese a ser ciego. El resultado de la consulta iba a ser determinante en su decisión sobre si se preparaba o no unas oposiciones que, de media, llevan cuatro o cinco años de estudio.

El acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ, adoptado por unanimidad, señala que Gabriel Pérez deberá desempeñar sus funciones en puestos compatibles o adaptados a sus capacidades.

La Permanente ha acogido así el criterio del vocal Juan Manuel Fernández, recogido en un informe en el que recordaba que el artículo 49 de la Constitución obliga a los poderes públicos a realizar políticas de integración de las personas con discapacidad y a ampararlas en el ejercicio de sus derechos y que el artículo 301.8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone que en las convocatorias para el ingreso en la carrera judicial se reservará un cupo no inferior al 5% de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%.

El informe de Fernández, que también es presidente del Foro Justicia y Discapacidad, sostenía que son excepcionales los medios de prueba “que exijan la utilización del sentido de la vista de un modo insustituible” y agregaba que en la actualidad existen instrumentos tecnológicos que hacen fácilmente accesible cualquier documento a las personas invidentes.

También consideraba que no puede afirmarse que la vista sea un sentido imprescindible en las audiencias a testigos y partes, mientras que las leyes procesales conceden importancia a elementos aprehensibles a través del oído, como la evasión en las respuestas, los titubeos o las vacilaciones.

El informe admite que algunas fuentes de prueba solo son apreciables a través de la vista –como el reconocimiento de un terreno a efectos de deslinde, por ejemplo-, pero estima que ello no es suficiente para denegar de forma tajante a los invidentes el acceso a la carrera judicial.

De aprobar la oposición, este joven sería el primer juez ciego de España. Su historia es un ejemplo de superación. Aprobó Derecho sin repetir ningún curso y con una nota media de 7,9 y ahora su meta es ser juez.

“CUESTIÓN DE INTERPRETACIÓN”

“No sabía nada de que ser ciego pudiera representar un problema para ser juez en España. La verdad es que la regulación que hay actualmente tampoco cierra la puerta, es una cuestión de interpretación", explicó Castellanos a la revista 'Perfiles'.

El CGPJ anterior a la última renovación encargó a su secretario, Celso Rodríguez, el análisis de la consulta que concluyó con un informe desfavorable. A su juicio, hay limitaciones. “La expresión de la cara de un acusado, por ejemplo, su mirada, la forma en que reacciona a las preguntas, todo eso es muy importante para alguien que tiene que juzgar”, decía este dictamen.

Después de la renovación del CGPJ, su Comisión Permanente designó a uno de sus vocales, Juan Manuel Fernández, para que volviera a estudiar el caso e hiciera un nuevo informe que es el que ha sido elevado a la Comisión Permanente y que ha sido aprobado este martes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris