Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) El CGPJ dictamina que las personas ciegas pueden ser jueces

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de mayo de 2014, 20:30 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido este martes que las personas ciegas puedan ocupar una plaza de juez, si bien deberán desempeñar sus funciones en puestos compatibles o adaptados a sus capacidades.

La Comisión Permanente del CGPJ lo decidió en una reunión celebrada esta tarde, en la que contestó a la petición de un licenciado en Derecho, Gabriel Pérez Castellanos, quien se había dirigido al órgano de gobierno de los jueces para saber si podía ejercer como juez pese a ser ciego. El resultado de la consulta iba a ser determinante para que decidiera si se preparaba o no unas oposiciones que, de media, llevan cuatro o cinco años de estudio.

A este respecto, el CGPJ ha acordado que es posible que este joven acceda a la carrera judicial, una vez que haya superado el proceso selectivo correspondiente. No obstante, deberá desempeñar sus funciones en puestos compatibles o adaptados a sus capacidades. La decisión se ha tomado por unanimidad de la Comisión Permanente.

Los vocales miembros de este órgano estudiaron un informe elaborado el vocal Juan Manuel Fernández sobre la petición de Gabriel Pérez. Este dictamen era favorable a que el joven licenciado pudiera presentarse a las oposiciones, sin que su discapacidad supusiera un obstáculo.

De aprobar la oposición, este joven sería el primer juez ciego de España. Su historia es un ejemplo de superación. Aprobó Derecho sin repetir ningún curso y con una nota media de 7,9 y ahora su meta es ser juez.

“CUESTIÓN DE INTERPRETACIÓN”

“No sabía nada de que ser ciego pudiera representar un problema para ser juez en España. La verdad es que la regulación que hay actualmente tampoco cierra la puerta, es una cuestión de interpretación", explicó Castellanos a la revista 'Perfiles'.

El CGPJ anterior a la última renovación encargó a su secretario, Celso Rodríguez, el análisis de la consulta que concluyó con un informe desfavorable. A su juicio, hay limitaciones. “La expresión de la cara de un acusado, por ejemplo, su mirada, la forma en que reacciona a las preguntas, todo eso es muy importante para alguien que tiene que juzgar”, decía este dictamen.

Después de la renovación del CGPJ, su Comisión Permanente designó a uno de sus vocales, Juan Manuel Fernández, para que volviera a estudiar el caso e hiciera un nuevo informe que es el que ha sido elevado a la Comisión Permanente y que ha sido aprobado este martes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris