Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Aborto. Más de 600 médicos y científicos aplauden la reforma de Gallardón

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de mayo de 2014, 18:32 h (CET)
- A través de un manifiesto defienden la libertad de conciencia y que el aborto no es “un acto médico”

- El jefe de servicios médicos del Atlético de Madrid, José María Villalón, califica de "holocausto" la interrupción de la vida de un no nacido

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La plataforma Derecho a Vivir ha presentado este martes el manifiesto 'Científicos por la vida', que ya ha sido suscrito en apenas 20 días por más de 630 médicos, científicos y profesionales de la salud. Los firmantes dicen que la reforma de la Ley del Aborto emprendida por el Gobierno “supone un avance hacia una mayor protección de la vida prenatal, aunque no sea total”, que el aborto no es “un acto médico” y piden libertad de conciencia.

"Existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación. Un aborto no es sólo la 'interrupción voluntaria del embarazo' sino un acto simple y cruel de 'interrupción de una vida humana”, explica el manifiesto dirigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La presentación de este documento corrió a cargo de la portavoz de la plataforma, la doctora Gádor Joya, en la sede madrileña de la organización. Joya estuvo acompañada por una decena de facultativos y expertos como José María Villalón, médico especialista en medicina deportiva y traumatología del deporte y jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid, y Luis Chiva, médico especialista en Ginecología y Obstetricia y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital MD Anderson de Madrid.

Según Joya, los médicos españoles que avalan este manifiesto “demuestran que desde la ciencia, desde la evidencia científica, se puede defender la vida humana dejando al margen argumentos ideológicos”, por lo que piden “honestidad científica para no negar lo que es evidente: existe una vida humana desde el momento de la concepción, que ha de ser protegida y cuidada por los que nos hemos formado para curar y aliviar”.

Es más, con la presentación del manifiesto, dijo, los firmantes quieren hacer ver que los médicos españoles están "comprometidos con el cuidado de todos los pacientes, tanto antes como después de nacer". Esta premisa la reitera el manifiesto, que sostiene que las últimas investigaciones demuestran que la vida comienza cuando se unen óvulo y espermatozoide.

HOLOCAUSTO

Por su parte, Villalón afirmó que "quizás el Holocausto de nuestro tiempo sea la interrupción de una vida humana de un no nacido"; mientras que su colega Luis Chiva calificó de "tremenda" la situación del aborto en España. "La inmensa mayoría de los ginecólogos hemos entregado nuestra vida profesional para ayudar a nuestra paciente que es la mujer embarazada, pero también al feto", incluidos aquellos que presentan alguna discapacidad, según recordó por propia experiencia personal.

Con testimonios como estos, los más de 600 expertos que suscriben el texto se reafirman en su vocación al cuidado de sus pacientes, incluidos los embriones, "porque todo acto médico está destinado a curar o paliar dolencia y no a acabar con la vida humana sea cual sea su fase de desarrollo".

Asimismo, defienden que el aborto no es un derecho de la mujer, porque con ello la vida del hijo queda desprotegida, y que ningún ser humano puede ser discriminado sobre la base de una enfermedad o discapacidad, por lo que piden abolir el aborto eugenésico.

Además, el ‘Manifiesto de Científicos por la Vida’ reivindica el derecho de los profesionales a ejercer la objeción de conciencia sin ningún tipo de discriminación laboral y pide que la nueva ley garantice la coordinación sanitaria y sociolaboral para ayudar “verdaderamente” a la mujer y garantizar la seguridad que todo concebido merece.

Dar más información sobre “los daños psicofísicos que el aborto supone, garantizando la protección que la mujer precisa”; fomentar “protocolos que ofrezcan tratamientos adecuados para las discapacidades, favorezcan la integración social y que garanticen la atención integral que la familia necesita”; controlar los abortorios “para evitar fraudes a la Ley” y impedir la promoción de programas de salud sexual en menores en contra de los criterios educativos de sus padres, son otros de los puntos avalados por los más de 630 expertos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris