Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Europa Ciudadana critica a la Junta Electoral por prohibir a la UE fomentar el voto

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de mayo de 2014, 17:59 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ‘think tank’ Foro Europa Ciudadana criticó este martes la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que prohíbe al Parlamento Europeo fomentar explícitamente el voto en España.



En un comunicado, este ‘think tank’ señala que la Junta Electoral comete un error al equiparar la opción de la abstención con el derecho fundamental de voto y recuerda que España es el único país de la Unión Europea que no hace publicidad con urnas o la leyenda ‘vota’.

A este respecto, Europa Ciudadana critica la medida y considera que obligar a que los poderes públicos europeos implicados en el proceso electoral a adoptar una postura abstencionista, “no resulta en absoluto admisible ni aceptable” para quienes creen que Europa son los ciudadanos, que Europa la hacen los ciudadanos, y que sin Europa, España es menos.

El presidente de Europa Ciudadana, José Carlos Cano, asegura que la decisión de la Junta Electoral es “un error que surge de una interpretación equivocada, basada en una confusión terminológica y en un claro error conceptual, que equipara la opción de la abstención al derecho fundamental al voto, al sufragio secreto y libre, expresión real de la participación política del ciudadano como afirma la Constitución española”.

Cano añade que abstenerse es no participar, es ausentarse, por eso “en algunos países europeos y democracias centenarias, votar sea una obligación, y no sólo un derecho”.

En esta línea, el presidente del 'think tank' defiende la necesidad de apoyar “campañas de concienciación que fomenten el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea y pongan de manifiesto la importancia” del Parlamento Europeo.

Foro Europa Ciudadana es un 'think tank' independiente que tiene como objetivo contribuir al debate de la construcción de la Europa del futuro, promoviendo la participación activa de los ciudadanos. Desde su fundación en 2013, coincidiendo con el Año Europeo de los Ciudadanos, Foro Europa Ciudadana viene desarrollando diferentes iniciativas de investigación, reflexión y debate sobre asuntos europeos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris