Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los mercados diarios de electricidad del suroeste y del noroeste de Europa se acoplan con éxito

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de mayo de 2014, 17:06 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El acoplamiento completo de los mercados diarios de electricidad del suroeste de Europa (SWE) se ha completado “con éxito”, como parte del proceso de integración hacia el mercado interior de la energía en Europa, según informó este martes Red Eléctrica en nota de prensa.

De esta forma, las regiones del suroeste y del noroeste de Europa, SWE y NWE, respectivamente, que abarcan desde Portugal hasta Finlandia, operan desde este martes con un sistema común para el cálculo del precio de la electricidad en los mercados diarios, a través de la solución Price Coupling of Regions (PCR).

Por primera vez, la capacidad de intercambio entre Francia y España se ha asignado en el horizonte diario de forma implícita mediante el sistema PCR, en sustitución de las subastas explícitas diarias coordinadas aplicadas desde 2006.

Este acoplamiento completo de los mercados diarios de electricidad de las regiones NWE y SWE permite el cálculo simultáneo de los precios de la electricidad y de los flujos transfronterizos a lo largo de toda esta región.

Esto representa un beneficio para los consumidores finales debido a una utilización “más eficiente” del sistema eléctrico y de las infraestructuras transfronterizas, como consecuencia de esta mayor coordinación de los mercados de electricidad.

Con este acoplamiento completo de los mercados diarios de SWE, la capacidad transfronteriza de todas las interconexiones internas y entre los países miembros de las regiones SWE y NWE se asignará de una manera óptima en el horizonte diario: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia (vía el enlace SwePol), Portugal, y Suecia.

Los mercados diarios de electricidad del conjunto de las regiones SWE y NWE representan aproximadamente un consumo anual de 2.400 teravatios hora (TWh).

Desde el lanzamiento del sistema PCR el pasado 4 de febrero, el volumen medio diario de energía casada en el conjunto de estos mercados ascendió a 3,2 TWh, con un valor medio diario superior a 200 millones.

Tras este acoplamiento completo SWE-NWE con la solución PCR, se prevén futuras extensiones a otras regiones de Europa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris