Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Meyer defiende una “gran coalición” con parados, mujeres, jóvenes y defensores de lo público

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de mayo de 2014, 16:43 h (CET)
- Frente a la del PP y PSOE

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, defendió hoy una “gran coalición” con los parados; las mujeres, que han sufrido, dijo, un retroceso en sus derechos con la reforma de la Ley del Aborto; los jóvenes que se ven obligados a emigrar y los que defienden lo público, frente a "esa coalición a la que estarían dispuestos PP y PSOE".

Así lo dijo en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI. “Todo indica que el bipartidismo, dada su debilidad, se va situando para conseguir una gran coalición, y nosotros tenemos que trabajar en contra de esa gran coalición”, dijo.

En este sentido, abogó por una “gran coalición por lo público”, con las mujeres que están siendo “sometidas a un retroceso sin precedentes” en sus derechos con la reforma de la Ley del Aborto, con los 6 millones de parados, con los desahuciados, y con los jóvenes que, con toda su formación, apuntó, se ven obligados a emigrar.

A su juicio, “hay que dar certidumbre a la gente” y manifestó que no es posible “escandalizarse” por la probable elevada abstención que habrá en los comicios europeos, cuando “nunca” se ha contado con ella ni se le ha pedido opinión sobre lo que realmente quería.

Por eso. IU quiere contar en esta campaña electoral “con el poder de la gente”, lema de la coalición, y seguir “batallando” para enfrentarse a un proyecto europeo “que no tiene sentido para los trabajadores”, dijo Meyer.

Es necesario, dijo, un proceso constituyente europeo y “diseñar” un nuevo proyecto de integración territorial “que piense en la gente”. “Y para eso hace falta una nueva economía que vuelva a ser sometida por la política”, sentenció.

Durante su intervención, Meyer dijo a Eduardo Zaplana, presidente del Club Siglo XXI y asesor de Telefónica, que tenía una “mala noticia” para él, y es que cuando IU conquiste las urnas Telefónica “volverá a ser pública”.

CONTROL Y GARANTÍA

Meyer defendió que un Estado no puede garantizar los derechos de sus ciudadanos si no puede controlar la economía, la energía, la telecomunicación y los servicios públicos.

A su juicio, la aplicación “rigurosa” de los diversos tratados económicos europeos, como Maastricht o Lisboa, es lo que ha desembocado en la actual “catástrofe social” y a la “quiebra a la legitimidad" de los Estados miembros.

Añadió que la desregulación económica y financiera ha hecho que “no tengan sentido los Estados”, porque no pueden proteger los derechos de sus ciudadanos y evitar la voracidad del “depredador” mercado “sin limites”.

El hecho de que no haya un Tesoro Público europeo, explicó, hace que la moneda única se convierta en un “ariete” contra los trabajadores, pues al no poder devaluarse, se rebajan los salarios. Criticó también el actual modelo productivo, por “insostenible, destructor del empleo, de los servicios públicos y de los ecosistemas, y corrupto”.

“Tenemos la obligación de dar una respuesta al sufrimiento”, sentenció Meyer, para quien el “austericidio” va en contra del espíritu de la Constitución de 1978, pues “quien manda en Europa no son los Estados, sino los grupos financieros”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris