Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Fernández Díaz: “No se entiende la Historia de España sin la Guardia Civil”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de mayo de 2014, 15:05 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que “no se entiende la Historia de España y la identidad histórica de España en los dos últimos siglos sin la Guardia Civil”.

Fernández Díaz hizo esta afirmación en Valdemoro (Madrid), tras presidir un acto con motivo del 170 aniversario de la fundación de la Benemérita. El homenaje tuvo lugar en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada.

El titular de Interior estuvo acompañado en este acto por la ministra de Empleo; Fátima Báñez; por el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; y por el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, cuyo cuerpo de seguridad es el que está investigando el asesinato de Isabel Carrasco.

Durante su intervención, el ministro se refirió a la creación del Instituto Armado en 1844 y afirmó que “tras estos 170 años, la Guardia Civil no sólo ha servido a España, sino que se ha convertido en parte de su patrimonio y de su identidad”.

“MARCA” NACIONAL

Asimismo, se refirió a que, ya desde sus orígenes, la Benemérita "fue considerada como la mejor respuesta para conseguir la paz y el bienestar de los españoles" y se ha convertido “en parte de su patrimonio y de su marca".

Además, el titular de Interior subrayó "el valor y abnegación" de los guardias civiles destinados en las unidades del País Vasco y de Navarra; la "profesionalidad y eficacia" de las unidades de información y antiterroristas; la "alta preparación e instrucción" de los miembros de la Agrupación de Reserva y Seguridad; y la "cualificación técnica y la capacidad de investigación" de las unidades de Policía Judicial.

El ministro también destacado el "compromiso" de los guardias civiles que luchan contra todo tipo de fraudes, como los que afectan a las prestaciones de la Seguridad Social, "cuestión particularmente sensible para todos en la actual coyuntura socioeconómica".

Fernández Díaz resaltó, además, la "vocación e ilusión de los alumnos de vuestros centros de enseñanza". Igualmente, incidió en "el espíritu benefactor de las unidades de intervención en montaña o la capacidad de sacrificio y esfuerzo" de los componentes de la Agrupación de Tráfico.

CONDECORACIONES

Durante el acto, los guardias civiles que el pasado año pasaron a la reserva o a situación de retiro se despidieron por última vez de la bandera española y se les entregó un diploma como reconocimiento a una carrera profesional, en la que han velado por la seguridad de todos los españoles.

También fueron distinguidos con condecoraciones miembros de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil con base en L'Estartit (Gerona), Valdemoro (Madrid), Huesca y Valladolid. Se reconocía su destacada labor de búsqueda y rescate y el riesgo para sus vidas que asumieron al llevar a cabo las inmersiones marítimas, a 87 metros de profundidad, que permitieron el rescate de los cadáveres de los tripulantes de un ultraligero accidentado en aguas de Gerona.

Además, se condecoró a seis componentes del Puesto de la Guardia Civil de Pont d'Inca (Islas Baleares), por el rescate de una persona y la recuperación de tres cadáveres de los ocupantes de una avioneta que sufrió un accidente al precipitarse violentamente contra el suelo en una zona agrícola de una carretera del municipio balear de Marratxí. Durante esta intervención, los guardias civiles pusieron en grave peligro su propia vida para salvar la de los ocupantes de la aeronave.

Asimismo se impuso una medalla a los guardias civiles que participaron en las labores de búsqueda y rescate de los nueve tripulantes del Pesquero "Santa Ana", naufragado el día 10 de marzo en aguas del Cabo Peñas (Principado de Asturias).

De la misma forma, se distinguió la labor de los guardias civiles del operativo que consiguió la desarticulación en Murcia de una organización criminal dedicada a la comisión de robos con violencia e intimidación con uso de armas de fuego y detención de ocho personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris